Suena contundente Fuste, el nuevo EP de Grassa, ya disponible en plataformas digitales. Cuatro canciones que se suman a otros dos EP y logran una unidad que vale escuchar de corrido, a la manera de un glorioso LP. “Yo soy re-vieja escuela, con Mauri (Mauricio Stábile) ya tenemos unos cuantos años. Ésta fue una nueva manera de hacerlo, también porque era la única que se podía. Pero terminó siendo efectiva, ya reunimos 12 canciones y casi que llegamos al formato de un viejo disco”, comenta Hernán Manavella a Rosario/12.

Grassa apenas tiene un año de vida, pero la conjunción entre las partes precede en experiencias. De esta manera, el grupo que conforman Gabriel Turín (guitarra y voces), Hernán Manavella (guitarra, coros y programaciones), Mauricio Stábile (bajo) y Federico Pelozzi (batería, coros, percusión), cifra en sus nombres otros recorridos: Manavella y Stábile integraron Carmina Burana (donde Manavella continúa activo), Pellozi forma parte de Muerto en Pogo, y Turín –actualmente en Les Yarará– hizo lo propio en Ramera

“Lo que pasa en Grassa es algo distintivo. Mauri, un amigo de toda la vida, se había ido a vivir a Europa, y estuvimos distanciados durante un largo período. Nos encontramos de nuevo al volver, y de esos encuentros surgió la idea de hacer algo. Su sumaron Tato (Gabriel Turín) y después Fede (Pelozzi), y nos pusimos a hacer un poco de ruido juntos. Todo surgió rápido y salieron muchas canciones, estuvo bueno”.

-Hay sonidos de otras épocas, y sin embargo suenan actuales.

-Es una mezcla, creo que hasta técnicamente fue hecho así, entre cosas viejas y nuevas; debe tener un poco de ambas. Lo fuimos haciendo por nuestros medios y tiene que ver con esa combinación de cosas, entre algunas máquinas viejas y algo de tecnología nueva. Lo produjimos nosotros con la ayuda de Daniel O'Connell de 312 Estudio, él nos dio una mano importante, porque también es necesaria la mirada del que sabe y tiene experiencia en la parte técnica. Experimentábamos en casa y luego íbamos a cocinarlo ahí. Y terminó funcionando como queríamos. Siempre te pasa que cuando hacés algo uno se pone a puntualizar detalles, pero aquí llegamos a que suene más o menos como lo teníamos en la cabeza.

-Se disfruta mucho del comienzo, con “Bored Man”, inicia pop y luego suena muy potente.

-Y, son las guitarras, tienen al rock y eso es distintivo. Es una banda de rock clásica, dos guitarras, una buena base, e incorporamos sintetizadores. Ahí es donde le pusimos esa modernidad desde las compus, que le terminó de aportar lo que queríamos, buscando un poco desde el ritmo, para que no lo pierda, y meterle algo de electrónica desde el audio. En esa canción es más distintivo. Después uno lo mentaliza, pero todo esto surgió desde la chispa del momento, en ese caso a partir de un arpegio de sintetizadores de Hernán. Cada canción se construye de una manera diferente. Nosotros no somos músicos en un sentido muy formal, somos más autodidactas.

-Pero hay una experiencia en cada uno que ponen en juego y comparten.

-Hay años, pero es cierto que si algo funciona es el equipo, que lo ordena todo.

-¡Y la inclusión de Popono en “Fuega”!

-Qué vozarrón que tiene, qué lindo. Las 12 canciones surgieron en un período muy corto y explosivo. Nos juntamos una cuantas veces, nos pusimos a jugar y salieron; las separamos en bloques de 4 y buscamos invitados. Cuando escuchamos “Fuega” nos dijimos “¡es para Popono, tiene que estar!”. Se copó, vino a casa, grabó y comimos un asado.

Estas colaboraciones contaron, en otras oportunidades, con las voces de Maia Basso y Lola Sinasco, “esas colaboraciones siempre suman, y cuando viene un invitado está buenísimo. Quien nos ayuda mucho también es Gonzalo Canova con el diseño, la tapa y la gráfica, él es el complemento de nuestra música”.

La música protege, mucho más en estos tiempos golpeados, donde “la situación está brava y hay que meterle un poco de empuje y de entendimiento. ¿Sabés que ninguno de nosotros es rosarino? Yo soy de Firmat, Mauri de Chabás, Fede de Melincué, y Gato de Villa Elisa en Entre Ríos. Lo que tiene Rosario es que siempre fue nuestro polo de atracción, venir acá fue venir a la ciudad, y fue en la música donde encontramos un cobijo”.