La AFIP informó este jueves que avanza en más de 2500 fiscalizaciones con el objetivo de garantizar que todos los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplan con sus obligaciones tributarias. 

 La entidad recaudadora detalló que “las personas que fueron notificadas a lo largo de las últimas semanas poseen patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. La mayoría son contribuyentes que omitieron completar sus declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes. También existen casos donde se completó la declaración jurada pero no se canceló la obligación”

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, definió que para avanzar con el proceso de fiscalizaciones el organismo habilitará la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas como la traba de embargos bancarios o la inhibición de bienes contra esos contribuyentes. 

“Se sostiene una política de no iniciar ejecuciones ni medidas cautelares sobre las empresas que realizan actividades críticas y MiPymes. Sin embargo, cuando se trate de personas alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario que no hubieran cumplido con su obligación el organismo podrá realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares”, mencionó la entidad recaudadora.

Como resultado de las tareas de control y fiscalización realizadas por las AFIP en todo el país, distintos contribuyentes presentaron sus declaraciones y realizaron el pago. De esta forma, el monto total generado por el Aporte solidario y extraordinario asciende a más de 230.000 millones de pesos, unos 7 mil millones más que al vencimiento.

Los procedimientos abiertos a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada.

La AFIP dispuso que, sin perjuicio de los procedimientos de fiscalización iniciados, aquellos contribuyentes que adeuden el pago podrán regularizar su situación a través de planes de pagos. La posibilidad de ingresar a un plan para cancelar el capital y otro para las multas estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021.

Se mencionó además que quienes opten por esa vía podrán cancelar el capital adeudado en hasta 3 cuotas. Aquellos contribuyentes que además deben pagar las multas correspondientes por no cumplir en tiempo y forma podrán allanarse a la fiscalización y regularizarlas en 3 tramos.