La actividad económica registró en marzo una suba del 11,4 por ciento en la medición interanual, gracias a la baja base de comparación del mismo mes de 2020, cuando comenzaron a aplicarse las restricciones sanitarias. Según el Indec, se trata del primer dato positivo interanual desde julio de 2019. Las mayores subas se verificaron en los sectores de pesca, construcción e industria manufacturera, mientras que el sector gastronómico muestra un escenario de caída. La comparación frente a marzo de 2019 arroja una merma general del 0,9 por ciento, aunque manufactura y comercio tienen variaciones positivas.

En relación a febrero, la evolución de la actividad muestra una caída desestacionalizada del 0,2 por ciento, el segundo dato consecutivo en baja luego de una serie de mejoras que venían desde mayo de 2020. Conforme a la aplicación de restricciones en el cuadro de la segunda ola de la pandemia, se espera que abril y mayo continúen con la tendencia a la baja en la comparación mensual. En tanto, el primer trimestre acumula una mejora del 2,4 por ciento interanual.

En marzo, uno de los sectores de mejor desempeño en la comparación anual fue la construcción, que subió un 44 por ciento, que contrasta con la caída del 36,3 por ciento que se había verificado en marzo de 2020. Si la comparación se realiza frente a marzo de 2019, el nivel de la construcción marca una baja del 8,1 por ciento.

En el caso de la industria manufacturera, el avance en marzo fue del 28,9 por ciento. A nivel sectorial se destacó alimentos y bebidas (16,2 por ciento), maquinaria y equipo (84,7 por ciento), productos minerales no metálicos (83,4), autos (97,2), siderurgia (42,3), prendas de vestir, cuero y calzado (68,6), productos químicos (12,5) y muebles (49,2). En el primer trimestre, la suba interanual de la manufactura fue del 12,4 por ciento. A diferencia de la situación de la construcción, la industria también muestra un avance del 9,1 por ciento frente a marzo de 2019.

"En la industria, 12 de 16 ramas están en franco proceso de crecimiento. Hoy la manufactura está produciendo más que en la situación pre-pandemia, es decir, por encima de lo que se producía el último marzo que tuvo el gobierno de Mauricio Macri”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El comercio mayorista y minorista subió 23,3 por ciento anual en marzo. A diferencia de la situación de la construcción pero al igual que la industria manufacturera, este rubro también presenta una mejora frente a marzo de 2019, del 7,2 por ciento. Según el relevamiento de la CAME para el nicho de las pymes comerciales, en marzo “el 60 por ciento de los comercios tuvo progresos en la comparación anual, pero con tasas moderadas y aún persiste un 40 por ciento que no crece o sigue cayendo”. 

El otro sector que tuvo una suba muy por encima de la media fue la pesca, con un incremento interanual del 59,2 por ciento. También tuvo un comportamiento positivo agricultura y ganadería (3,9 por ciento), intermediación financiera (4,0) y actividades inmobiliarias y de alquiler (7,8).

En cambio, hoteles y restaurantes, el rubro más afectado por la pandemia, tuvo una baja del 22,3 por ciento. La comparación frente a marzo de 2019 arroja una caída de casi el 50 por ciento. De cara a las restricciones actuales, el gobierno lanzó un crédito a tasa cero para refacción y acondicionamiento de los espacios de bares y restaurantes, que se suma al Repro II y otras facilidades.