El Ministerio de Salud provincial informó ayer que en Rosario fueron vacunados todos los inscriptos mayores de 60 años, y además estimaron que con la llegada hoy de una partida de 39 mil dosis de la vacuna Sputnik V podrán completar la vacunación de esa franja etaria en todo el territorio provincial. "Es muy importante, una buena noticia", valoró la ministra Sonia Martorano, en un contexto de mucha preocupación por el incremento de los contagios y la alta ocupación de camas críticas. Más allá de los controles que comenzaron a implementarse en el debut de las nuevas restricciones que apuntan a disminuir la circulación del virus, la funcionaria señaló: "El máximo control está en nosotros, si les estamos diciendo que  la disponibilidad de camas es escasa, y por momentos es prácticamente nula, que están todos los equipos de salud trabajando al 100 por ciento y más para poder atender, es el momento de cuidarnos al máximo".

En el marco de una conferencia de prensa realizada en el vacunatorio ubicado en el predio de la ex Rural, la ministra Martorano precisó que fueron vacunadas 250 mil personas en Rosario con la primera dosis: "Ayer (por el lunes) completamos la vacunación de las personas mayores de 60 años, también completamos la segunda dosis en docentes y seguimos avanzando con las fuerzas de seguridad. Hay un ritmo de vacunación que se incrementó, pasamos de 20 a 25 mil por día  y vamos a ir a 30 mil en los próximos días con la llegada de mas vacunas".

Martorano destacó que hasta el momento en el territorio santafesino ya se vacunó a más de 55% del grupo objetivo con la aplicación de 662.047 primeras dosis, sobre una población objetivo de 1.200.000 personas. Desde el Ministerio informaron que fueron vacunadas 25.210 personas con discapacidad, lo que representa un 55,6% del total de inscriptos.

Los equipos del ministerio de Salud aguardan con mucha ansiedad la llegada de las 4 millones de vacunas de AstraZeneca que, en principio, comenzarán a arribar al país el próximo lunes. Con el porcentaje que le corresponde a Santa Fe, voceros de la cartera sanitaria indicaron que podrán avanzar en completar los esquemas de vacunación que están pendientes, como el caso de los geriátricos. 

Consultada por las situación epidemiológica, Martorano dijo que "los números a nivel nacional muestran una curva que sigue creciendo, no da muestras de detenerse y la provincia no es la excepción". La ministra agregó que el incremento de casos impacta en la Unidades de Terapias Intensivas de los efectores de salud provinciales. "Cada 3 o 4 horas realizamos un mapeo de cuántas camas están disponibles para poder ir derivando, ya sea público o privado, en el caso de ser necesario", detalló.

"La situación está hipercrítica. Los casos pueden seguir aumentando, las internaciones en camas, recordemos que comenzamos con 150 plazas y llegamos a casi 500 camas críticas. Pero no es el punto de la ecuación que hay que cambiar; seguimos aumentando las camas y éstas se ocupan. Lo que hay que bajar es la tasa de contagios", agregó.

Según Martorano las camas críticas, tanto en el sistema público y privado "están todas con una alta ocupación". En ese sentido, sentenció: "No quiero ver una mamá buscando cama para un hijo. Esas imágenes no las queremos y en esta situación de aumento es algo que nos va a ocurrir". La funcionaria reiteró el pedido de mayor empatía a la población porque, subrayó, el personal de salud en terapias y guardias "está trabajando al límite".