Desde Santa Fe

El Frente Progresista quería rechazar ayer en la Cámara de Diputados los vetos del gobernador Omar Perotti a las dos leyes anti Sain, sancionadas el 20 de noviembre del año pasado para “amordazar” y “condicionar” al ex ministro de Seguridad, pero a pedido del bloque peronista y como “deferencia política” postergó el tratamiento del asunto una semana más, hasta el jueves que viene. Lo mismo sucedió con la mesa directiva de la Cámara: ante el intento de la UCR que capitanea Maximiliano Pullaro de despojar al PJ la vicepresidencia 1º y designar en ese cargo a su colega Jimena Senn y la resistencia que generó el operativo en los demás bloques, la puja también se postergó hasta el jueves.

Las dos leyes anti Sain se aprobaron sobre tablas en 20 minutos por un acuerdo entre los diputados del Frente Progresista y los senadores que responden a Armando Traferri. Una operación destinada a “amordazar” y “condicionar la gestión” del ex ministro de Seguridad, denunció entonces el jefe del bloque del PJ Leandro Busatto. Una de las normas apuntaba a impedir que Sain vuelva a su cargo de director del Organismo de Investigaciones del MPA –como ocurrió después de su salida del gabinete- y la otra dejaba en manos de la Legislatura el “control” de gastos reservados en investigaciones judiciales sensibles, como las del juego clandestino. Sain dijo que el objetivo de esa norma era “poner obstáculos en la lucha contra las mafias que inició el gobierno de Perotti”. “Las leyes no son anti Sain, son anti Perotti”, planteó.

El gobernador vetó las dos normas el 11 de diciembre de 2020, giró los vetos a Diputados, pero no los incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias. Así que recién se pudieron tratar después del 1º de mayo. El plazo para hacerlo es de 30 días. Y si en ese lapso, una de las Cámaras no rechaza los vetos –uno o los dos-, éstos quedarán firmes.

En Diputados, el Frente Progresista y sus aliados –que integran los bloques macristas y celestes- tienen los votos suficientes para rechazar los dos vetos de Perotti. La incógnita es el Senado, donde el rechazo debe sumar dos tercios: 13 votos. Los seis senadores de Traferri y los siete radicales ya se alinearon el 18 de diciembre, cuando desestimaron el desafuero del senador por San Lorenzo para que lo investiguen por una supuesta “asociación ilícita”. Ahora habrá si el número se repite para doblegar al Poder Ejecutivo con otro 13.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías –apenas asumió el cargo en reemplazo de Miguel Lifschitz- ratificó que el Frente Progresista tiene los votos necesarios para rechazar los vetos de Perotti y entren en vigencia la leyes anti Sain.

El plan era rechazarlos ayer, pero ante de pedido de Busatto y de su colega Luis Rubeo en la comisión de Labor Parlamentaria, el Frente postergó el tratamiento del asunto hasta el jueves que viene como “deferencia política”, según testigos del diálogo.

Perotti está al tanto del tema, porque el ministro de Gestión Pública Marcos Corach dijo ayer a la mañana –antes de la Parlamentaria- que el Frente Progresista se proponía rechazar los vetos en Diputados, lo que después no ocurrió.

Sobre una de las leyes –la que pretendía frenar la vuelta de Sain al Organismo de Investigaciones del MPA, que ya sucedió-, Corach deslizó que el veto podría ser rechazado. “Es probable que avance (el rechazo) porque hay un acuerdo entre Diputados y el Senado”, dijo el ministro. Lo que significa un “acuerdo” entre el Frente Progresista y los senadores de Traferri. En cambio, el veto al control de gastos reservados “está más discutido”

-¿Y qué pasa con Sain –le preguntaron en FM Sol.

-Nada porque la ley no es retroactiva. El ex ministro es funcionario del MPA antes de que la sanción de estas normas, así que si se rechaza el veto la ley regirá para adelante –contestó Corach.