El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el decomiso de de decenas de felinos del antiguo parque de animales de Joe Exotic, el guardián de zoológico que obtuvo fama con Tiger King, la serie de Netflix.

Funcionarios judiciales realizaron una redada en el parque, ubicado en Greater Wynnewood, Oklahoma, por violaciones a la Ley de Especies en Peligro. Según se alegó, se detectaron infracciones a las leyes que exigen el cuidado adecuado de los animales. A esto se suma que no cumplieron la orden de contratar a un veterinario para atender a los felinos. El parque es hoy gerenciado por Jeffrey y Lauren Lowe. 

En total, las autoridades se llevaron 45 tigres, seis leones, once ligers (cruce entre un león y un tigre) y una pantera negra. No se informó adónde fueron llevados. 

Un agente especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos declaró ante un tribunal de Oklahoma que en el parque se crían grandes felinos sin cuidados adecuados y sin informar de las camadas de crías. "Los animales correrán un gran riesgo de sufrir más daños y maltrato (...) si no son confiscados", detalló ante las autoridades judiciales.

El parque y la historia de su anterior dueño alcanzaron fama mundial con la serie que estrenó Netflix en 2020.  Los Lowe se hicieron cargo del parque tras la caída en desgracia de Exotic, tema de la serie. Nacido como Joseph Maldonado-Passage, Joe Exotic, se convirtió en un personaje mediático con el parque. Allí afirmó ser el principal criador de tigres de Estados Unidos. En 2016 se presentó como candidato a presidente y dos años más tarde, por el Partido Libertario, compitió por la gobernación de Oklahoma.

El documental de Neflix recorre la vida del pintoresco empresario, que hoy purga una condena a 22 años de cárcel por el intento de asesinato de Carole Baskin, una ambientalista que posee un santuario llamado Big Cat Rescue  y milita por los derechos de los animales.

Baskin fue una crítica total de Exotic y denunció la cría excesiva de felinos y los malos tratos que provocaron la muerte de varios animales. La campaña en contra de Exotic derivó en el intento de asesinato. El empresario quiso contratar a un asesino a sueldo: contactó a un hombre que en realidad era un agente encubierto del FBI y fue arrestado en septiembre de 2018. En abril del año siguiente fue hallado culpable de dos cargos de asesinato a sueldo, ocho violaciones de la ley Lacey y nueve violaciones de la ley de especies en peligro de extinción. En enero de 2020 se confirmó su pena a 22 años de cárcel. Exotic buscó, de manera infructuosa, el indulto presidencial de Donald Trump. 

Después de la condena a Exotic, la Justicia ordenó a los Lowe el traspaso de la propiedad a Baskin, excepto los animales. De ese modo, la pareja se llevó los felinos con la idea de abrir Tiger King Park este año. El plan se truncó al saberse que los abusos continuaban. 

Según se informó, durante el cumplimiento de la orden, "Lauren Lowe amenazó con matarme",según dejó por escrito  el agente Kevin Seiler en una declaración. "Sus comentarios fueron especialmente intimidantes teniendo en cuenta que su ex socio está en prisión por contratar a un sicario", añadió.