Ante la situación de emergencia y en consonancia con actividades en curso, como el Plan Fomento, el Ministerio de Cultura de Santa Fe propone una serie de medidas y programas con los cuales acompañar la difícil situación y mantener en actividad al sector.

En este sentido, destaca el lanzamiento reciente del Plan Fomento 2021, que propone dos convocatorias: Ventanilla Continua Santa Fe y el Plan Anual de Fomento, para seleccionar proyectos y otorgar apoyos por un total de 57 millones de pesos. En palabras del ministro Jorge Llonch, se trata de convocatorias “destinadas a apoyar a las áreas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos, con sus diferentes disciplinas”.

La inscripción a Ventanilla Continua Santa Fe está abierta y cierra el 1 de diciembre, admite propuestas en tres líneas: Formación, Producción y Circulación. En julio se abrirá la convocatoria al Concurso Anual de Fomento, enfocado en el desarrollo territorial de las Industrias Culturales, a partir de un esquema de Polos que contempla todos los territorios de la provincia. Las bases y formularios de inscripción deben consultarse en www.industriascreativas.gob.ar/fomento.

Otra de las medidas impulsadas y de una dimensión relevante, es “Cultura es Trabajo”, consistente en una retribución económica al sector cultural hasta la reapertura de las actividades, con el fin de evitar el cierre de espacios culturales y el abandono de oficios artísticos. Según la cartera, lo que se intenta es abordar la problemática en toda la provincia y alcanzar a unos 2.500 agentes culturales y unos 240 espacios culturales autogestivos.

También está abierta la convocatoria al plan Comunidades Organizadas, instrumentado a través de la Subsecretaría de Innovación Sociocultural. Se trata de una política no concursable, destinada a colectivos culturales interesados en la promoción del arte y la cultura como trabajo. Está dirigido a colectivos culturales de la provincia que asocien a personas vinculadas a las diferentes expresiones en sus oficios artísticos y/o técnicos asociados a la actividad artística. Se debe presentar un proyecto conjunto que permita visibilizar a las artes y la cultura como trabajo y apuntar a la ampliación de públicos y audiencias. Las iniciativas y consultas deben dirigirse al correo [email protected].

Por otra parte, Cultura lanza también el Plan Provincial de Museos, que abordará la problemática de los museos en el período 2021-2023, con acciones destinadas a museos dependientes directamente del Ministerio de Cultura, y aquellos radicados en localidades del interior provincial, cuyo funcionamiento se encuentra contemplado en la ley provincial N° 12.955.

El énfasis del Plan Provincial de Museos estará en el vínculo con la comunidad local, nacional e internacional; además de atender aspectos que hacen al funcionamiento interno, las condiciones edilicias, administrativas y laborales. Hay 10 lineamientos centrales: 1) Museo y territorio; 2) Museo y memoria; 3) Museo e innovación; 4) Museo editorial; 5) Museo, extensión y promoción; 6) Museo y accesibilidad; 7) Museo, Género y Diversidad; 8) Museo y Administración; 9) Museo y equipamiento; 10) Museo y acondicionamiento edilicio.

En lo que refiere a los museos locales y regionales contenidos en la Ley 12.955, la gestión del Ministerio de Cultura durante el período 2021-2023 girará en torno a la protección, preservación y conservación del acervo natural, histórico y cultural, además de atender a acciones tendientes a la ampliación de acceso a nuevos recursos para el sostenimiento y programación. Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura promoverá la participación de los museos en el Plan de Fomento 2021 y en el programa Ventanilla Continua.

Finalmente, destacar que la Subsecretaría de Educación Artística –que cuenta con cuatro escuelas secundarias, cinco organismos vocacionales, once institutos superiores y dos campamentos culturales, uno en Cayastá y el otro en Villa Guillermina– acaba de lanzar sus Trayectos Artísticos Complementarios, que agregan cinco nuevas propuestas, todas de carácter virtual: “La voz que narra”, a cargo de Florencia Ruiz Ferretti; “Asistencia de dirección - Jefatura de escenario”, coordinado por Melania Barreiros; “Comunicación Digital para proyectos artísticos”, a cargo de María I. Carreras; “Desarrollo, diseño y financiación de proyectos artísticos”, conducido por Julián López; “Cómo hacer un videoclip: desde la idea hasta la edición”, a cargo de Juan Pablo Brach.