La adhesión de la provincia al DNU del gobierno nacional que impone un confinamiento estricto para frenar la curva de contagios por coronavirus en las zonas con alto riesgo sanitario, generó preocupación entre los representantes de empresas y comercios rosarinos no esenciales que ayer aguardaban expectantes las resoluciones de la provincia y el municipio para organizar horarios y modalidades de atención. Más allá de la posibilidad de que puedan implementar ventas por el sistema de retiro en los locales para atenuar el impacto negativo de las restricciones, pidieron asistencia para el sector. "Necesitamos un plan de contingencia", dijo Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), luego de participar del encuentro que el gobernador Omar Perotti y funcionarios del gabinete mantuvieron con la Mesa de Trabajo para la Emergencia, en el marco de los encuentros del Consejo Económico y Social. 

"El impacto que tienen las medidas en el sector que nosotros representamos ya es conocido, a partir de ahí tratamos de buscar cómo atenuar ese impacto negativo que se suma a lo mal que veníamos y esto es un golpe más. Por eso acordamos con el municipio que habría un take away para que se pueda retirar mercadería en el local, lógicamente ante la prohibición de circulación esto se restringe al comercio de cercanía", señaló Diab.

Frente a a esta situación, desde AER pidieron un plan de contingencia de los tres niveles del Estado para que se tomen las mismas medidas para las obligaciones impositivas, fiscales y previsionales. "Solicitamos un poco más de ayuda, fundamentalmente el ATP porque en nuestro sector el Repro no da resultado, es un monto muy bajo y muy complejo de tramitar, sería parte de una solución", planteó Diab. El referente de los comerciantes de calle San Luis, Miguel Rucco, precisó que en los últimos días las ventas cayeron entre un 40 y 50%.

Por su parte, el referente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, que la situación del sector ante las nuevas medidas genera incertidumbre y mucha preocupación. "Estamos en una situación de cierre total, sólo nos queda la alternativa del take away y el delivery, paliativos mínimos para mantener la planta de trabajadores medianamente activa. Sin discutir el tema de las restricciones porque la situación sanitaria es compleja, tenemos que discutir una agenda de ayuda porque nuestra actividad la padece permanentemente", describió. 

Mellano reconoció la "actitud solidaria" del gremio de Trabajadores del Tursimo, Hoteleros y Gastronómicos, que . "Pedimos para el rubro hotelero un subsidio de 10 mil pesos por fuera de la asistencia nacional, y para la gastronomía, que se amplíe ese subsidio para poder cubrir el 100% de los salarios, porque los trabajadores pierden dinero y nosotros, puestos de trabajo: hasta el mes pasado, contamos 4.500 bajas en los seis departamentos del sur provincial, dijo a LT8 el titular del gremio, Sergio Recúpero.

Al mediodía, el gobernador Perotti junto a funcionarios de su gabinete mantuvo un encuentro virtual con la Mesa de Trabajo para la Emergencia, integrada por representantes de los sectores económico-productivo, de los trabajadores, sociales, académico y científico. Allí, el jefe de la Casa Gris compartió información sobre el complicado cuadro epidemiológico, que en definitiva llevó a la decisión de tomar primero las medidas provinciales y luego a la adhesión de las restricciones nacionales que desde hoy entrarán en vigencia hasta el 30 de mayo inclusive.

Tras la reunión, el presidente de Apyme Santa Fe, Mario Galizzi, sostuvo que pudieron dimensionar con números la gravedad en la que se encuentra la provincia con el aumento exponencial del virus. "Frente a esta situación y pese al esfuerzo de haber triplicado la capacidad de camas y de la campaña de vacunación, no queda otra salida que amesetar la curva. Entendemos que el único camino es cortar la circulación, dejarla a la mínima expresión para los trabajos esenciales y, de esa manera, salvar vidas. En ese camino, la producción acompaña las medidas tomadas por el gobierno", dijo el titular de la asociación que agrupa a los pequeños y medianos industriales.