En conferencia de prensa, el gobernador Raúl Jalil anunció que Catamarca adherirá a las medidas restrictivas anunciadas el jueves por el presidente Alberto Fernández. Además, comunicó que se avanza en la elaboración de una serie de nuevas multas para quienes infrinjan las restricciones estipuladas en la Etapa de Convivencia actual, así como beneficios para comercios y consumidores. La provincia superó ayer el récord de casos positivos registrados en un solo día y confirmó 604 contagios.

Teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia las denominadas “fiestas clandestinas” fueron en aumento, tras confirmar la adhesión al nuevo marco de restricciones de circulación impuestas por el gobierno nacional, Jalil aseguró que se comenzó a trabajar en “una nueva serie de multas para controlar estas infracciones”.

Así, anunció que se dictará una resolución para que se quintuplique el pago de las facturas de energía en los domicilios que realicen fiestas sociales (clandestinas) en el marco de la Etapa Roja.

“Creo que es importante beneficiar a quienes están siendo perjudicados y respetan las medidas de restricción, pero también tomar medidas más severas con las personas que no cumplen con las medidas”, expresó el gobernador.

Dijo que desde el Ejecutivo ya se elevó el pedido al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente,  Alberto Kozicki, y al presidente de EC Sapem, Lucas Zampieri, para que en las próximas horas elaboren la resolución con las sanciones a quienes realicen eventos sociales no permitidos. Asimismo, ratificó la bonificación del monto energético de las facturas de servicio, cuyos vencimientos operen en los meses de junio y julio 2021, a locales gastronómicos, bares y afines.

Por otra parte, confirmaron la realización de las jornadas “One Shot” con descuentos del 50% para la compra de alimentos con el programa “Días de Ensueño”. En este sentido, explicaron que ante la situación epidemiológica y con el fin de evitar aglomeraciones en los comercios, el beneficio se extenderá un día más de lo previsto y se podrá utilizar el 27, 28 y 29 de mayo.

A través de esta operatoria, los clientes del Banco Nación pueden realizar los últimos jueves y viernes de cada mes compras con descuentos del 50% en el rubro alimentos, en comercios locales, con tarjetas de ese banco. En junio, se evaluará nuevamente la situación epidemiológica a los efectos de determinar en cuántos días se implementará.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera, señaló que más de 18 mil beneficiarios de la Tarjeta Familia recibirán durante tres meses un aporte de 5 mil pesos, y que también podrán contar con el beneficio del “One Shot”.

Alerta epidemiológica

Desde el COE Catamarca se informó que se detectaron 604 nuevos positivos de coronavirus, acumulando un total de 22.424 casos detectados desde el inicio de la pandemia. Se trata de la cifra más alta de contagios dada desde el 3 de junio de 2020, fecha en que se conoció el primer caso diagnosticado en la provincia. Además, se registraron dos fallecimientos, sumando un total de 178 personas que perdieron su vida como consecuencia de la covid-19.

En tanto, mientras la semana pasada el Índice de Evaluación de Riesgo Sanitario, que se calcula una vez por semana, ubicaba a la provincia en 500, considerado como “Alerta Epidemiológica”, con las cifras que se van sumando esta semana, se estima que el cálculo podría dar un índice que llegaría a 600. 

En Índice de evaluación de Riesgo Sanitario es el que determina la fase (verde, amarilla o roja) en la que debe ingresar la provincia o localidad según sea; riesgo bajo, medio, alto y alerta epidemiológico. Para ingresar a “fase roja”, el promedio indica que hay que superar el índice de 100, lo que implica que Catamarca casi quintuplicó la cifra.

Pacientes no covid-19

Mediante un decreto firmado por el gobernador, desde ayer viernes, se determinó que el Hospital Interzonal San Juan Bautista podrá derivar pacientes con patologías prevalentes (no covid-19) sin obra social a distintos sanatorios privados. Las gestiones se harán a través de Obra Social de los Empleados Públicos y el Estado provincial financiará las prestaciones.

El objetivo de esta medida es el de cubrir eficazmente la demanda generada por los pacientes que requieren atenciones por coronavirus en el sector público de salud. En esta etapa, ante la inminente saturación del sistema de salud público (96,8% de ocupación informó ayer el COE), se derivará pacientes al sector privado según complejidad y capacidad resolutiva de cada uno de ellos, tal como lo consensuaran las partes oportunamente.