El Comité Operativo de Emergencia dispuso que nueve departamentos ingresen en confinamiento estricto durante una semana, hasta el 30 de mayo, en los que se suspenderán todas las actividades que no sean escenciales, incluída las clases presenciales, que se retomarán el 1 de junio.

Ayer el Ministerio de Salud a través de la Sala de Situación dio a conocer el nuevo mapa epidemiológico de la provincia que indica el nivel de riesgo de los distintos departamentos. Aquellos considerados en alto riesgo, son en los que se aplicarán las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández: Salta Capital, Cerrillos, La Caldera, Chicoana, y Rosario de Lerma en el Valle de Lerma. 

En la zona sur, en tanto, los departamentos considerados en alto riesgo fueron Metán, Rosario de la Frontera, y La Candelaria. En la zona de los Valles Calchaquíes Cachi quedo categorizado dentro de este nivel de riesgo.

En riesgo medio quedaron los departamentos de: Anta, General Güemes, San Martín, Guachipas, Iruya, La Viña, Los Andes, Molinos, Orán, Rivadavia, San Carlos y Santa Victoria.

El único departamento en riesgo bajo es el de La Poma. 

En ese marco, se determinó para hoy extender la vigencia de la Resolución N° 11/2021 del COE hasta la publicación de la norma que disponga las medidas comunicadas por el Poder Ejecutivo Nacional, y la instrumentación por parte de este Comité de las mismas para el territorio provincial, que se determinaron desde hoy.

Mientras, según confirmaron algunas fuentes a Salta/12, en la reunión que se mantuvo con los gerentes hospitalarios de Salta Capital se indicó que la ocupación de las camas está “al límite”.

Centros de testeos

Se informó también que se podrán en funcionamiento cuatro nuevos centros de testeo en la ciudad de Salta, que funcionarán durante el fin de semana y los feriados del 24 y 25 de mayo. Los dispositivos realizarán hisopados nasofaríngeos para la detección de la infección, en el horario de 8 a 14. Los lugares habilitados para la toma de muestra son: Hospital “Dr. Miguel Ragone”. Centro de salud Nº 27, del barrio Intersindical. Centro de salud Nº 9, de villa Lavalle. Centro de salud Nº 6, de barrio Manjón.

“En un principio estos nuevos centros de testeo estarán habilitados del 22 al 25 de mayo, inclusive. Luego, acorde a la situación epidemiológica y al incremento de casos en la ciudad, podrían funcionar los fines de semana”, dijo Silvia Cardozo, subsecretaria de Gestión de Salud.

Además, se continuará con la atención en el Centro de Recuperación COVID-19, ubicado en la rotonda de Limache y en el Círculo de Legisladores de Salta, sito en avenida Constitución 3500, de 8 a 14.

Cardozo explicó que los tests son destinados, exclusivamente, para quienes presenten sintomatología compatible con COVID-19, recordando que no se realizarán por pedidos para viajar u otros motivos personales.

La funcionaria informó que, para acceder al test, “la persona debe poseer la derivación desde la aplicación SaltaCovid o por la línea de Atención Ciudadana 148. También pueden presentar un certificado médico en el cual se solicite el examen”.

Cardozo solicitó a la población respetar las pautas de prevención y apeló a la responsabilidad individual. “Si uno tiene síntomas, debe aislarse hasta conocer los resultados del hisopado”, afirmó.

Nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública informó que se notificaron 526 casos nuevos en la provincia, de los cuales 492 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 34 definidos por criterio clínico epidemiológico. En las últimas 24 horas se recibieron 629 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 39.934 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 34.500, lo que representa el 86 por ciento.

Hay 167 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 53 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1342.

En Salta Capital se notificaron 275 casos, mientras que en los departamentos cercanos Cerrillos registró 14, Chicoana 26, Güemes 20, Guachipas 6, La Caldera 11, La Viña 11, y Rosario de Lerma 9.

En la zona sur, en tanto, Metán acumuló 43 casos, Rosario de la Frontera 44, La Candelaria 4 y Anta 14.

En la zona de La Puna y los Valles Calchaquíes Cachi sumó 1 caso, Cafayate 12, Iruya 1, Los Andes 1, Molinos 2, y San Carlos 3.

En la zona norte Orán detectó 16 casos, San Martín 11 y Rivadavia 2.