Jujuy se encuentra en medio de un escenario político y sanitario complejo, con la segunda ola acechando y un cronograma electoral dispuesto por el gobernador Gerardo Morales que fijó las elecciones legislativas para el 27 de junio, en contramano a la postura de Nación que decidió restrasar los comicios para evitar aglomeramientos.

En esa provincia ya son 1092 los muertos por covid, y se registra un total de 26449 casos positivos desde que se inicio la pandemia en marzo 2020.

En los últimos 14 días en la ciudad de Palpalá se registraron 207 casos de Covid-19 por lo que el Ministerio de Salud de la Nación, la elevó a la categoría de alto riesgo epidemiológico. Por el momento la capital Jujeña, El Carmen y Ledesma, son consideradas zona de riesgo medio.

En total en la provincia se reportan unos 140 casos diarios de promedio, pero la tendencia va en aumento y ya desde diferentes sectores politicos y sanitarios denuncian una manipulación de los datos epidemiológicos, porque consideran que sería mayor el número de enfermos.

Morales recalcó que por el momento no se aplicarán nuevas restricciones, pero “si Jujuy se pone rojo, se nos aplica todo lo que disponga el decreto que firma el Presidente", expresó. En referencia al confinamiento en otras provincias, el gobernador subrayó que “Jujuy debe aprovechar los nueve días de cierre en otros puntos del país para bajar los contagios”. 

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que se registra un 70% de ocupación de camas UTI habilitadas aunque del sector salud afirman que el porcentaje es mayor.

La compra de vacunas ¿humo o realidad?

En cuanto a la vacunación contra el covid-19, se realizaron más de 129 mil inoculaciones en la provincia, de las cuales 107 mil fueron de la primera dosis y 22 mil de la segunda, cuya aplicación no estuvo exenta de cuestionamientos acerca de faltantes de dosis y una complicada distribución de las mismas. 

En abril Morales había desestimado la compra de vacunas por parte de la provincia, y con ello dejó en claro que Jujuy iba a seguir dependiendo de la dosis enviadas por el gobierno nacional, sin embargo esta semana Morales realizó el anuncio de la compra de un millón de dosis de vacunas sinopharm, y adelantó negociaciones con laboratorios chinos.

Para la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, el anuncio del gobernador Morales, “es nada más que una cortina de humo como las que está acostumbrado a hacer”, y destacó que según el Monitor Público de Vacunación “Jujuy recibió 217 mil vacunas y todavía tiene 60 mil dosis sin aplicar”, lo que muestra “una demora importante en la vacunación porque ni siquiera están poniendo las que ha enviado nuestro Gobierno nacional”.

La legisladora definió a la recorrida mediática del mandatario jujeño como “su lanzamiento de campaña, porque de hecho está presentando a sus candidatos y puso como cabeza de lista al director del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez, que en el medio de la pandemia y del pico de la segunda ola, es la persona que debería ser responsable de la situación sanitaria de Jujuy, lo que no resiste el menor análisis”.

Jujuy tiene la tasa más alta en letalidad por Covid, "en promedio en Argentina la tasa que mide la cantidad de fallecidos sobre los infectados es de 2,5, mientras que en Jujuy es de 4,2”, afirmó la legisladora nacional.

El fracaso de la unidad opositora

Morales exigió que la compra de vacunas sea ratificada por la Legislatura mediante una ley, lo que ocurrió en acto, en virtud de la mayoría que ostenta en ese cuerpo, con los legisladores propios y los asociados del PJ, que responden a su titular Rubén Rivarola.

El proyecto se aprobó tras una encendida sesión que dejo al descubierto la interna del justicialismo y entre los cuestionamientos que realizaron los opositores, se encuentra una claúsula de confidencialidad, mediante la cual sospechan que el Estado provincial pondría de garantía para la adquisición de vacunas los recursos naturales de la provincia. 

Con esa clausula. advierten desde la oposición, podría no informarse cual es el costo de las vacunas, ni cómo se usarán los fondos públicos, lo que el diputado Alejandro Vilca calificó como un "firmar un cheque en blanco a Gerardo Morales". La preocupación radica en la sospecha de que la compra de las vacunas representará una millonaria deuda para la provincia.

Esto disparó que durante la sesión haya acusaciones que desembocaron en sanciones, como por ejemplo la legisladora del Frente de Todos–PJ, Alejandra Cejas, planteó una cuestión de privilegio y fustigó al presidente del PJ jujeño y diputado provincial Rubén Rivarola. 

“Pregunto a sus pares cuanto le cuesta a los jujeños y jujeñas la pauta publicitaria con el diario del titular del PJ” y enumeró otros negocios que tendrían en conjunto el gobernador y el líder justicialista.

Rivarola no tardo en plantear una cuestión de privilegio para suspender por 90 días a Cejas, cargó contra la oposición, y defendió férreamente las decisiones del Gobernador Morales. 

Esto encendió los aplausos del oficialismo, lo que llamó la atención al diputado Emanuel Palmieri, que remarcó “ver aplaudir al bloque de la UCR al presidente del PJ, es lo que venimos diciendo, el PJ indirectamente esta presidido por Morales”.

Así también el presidente de la bancada de la UCR, Alberto Bernis vociferó en el recinto que “la diputada (por Cejas) no sólo ha faltado a lo que marca el reglamento interno, sino también ha faltado el respeto. Cuando se agravia a un diputado se agravia a los 47 restantes” y siguió “acompañamos la moción de la suspensión de la diputada hasta que se aclare su situación legal en la Justicia”.

Finalmente el cuerpo decidió suspender por 120 días a la diputada opositora, lo que motivó los comunicados solidarios de la Red de Mujeres Políticas, movimiento feminista de mujeres, disidencias de Jujuy, del Frente Unidad para la victoria, espacio que integra la legisladora, por la violencia política ejercida por sus pares. 

Esto se suma a la suspensión por 90 días del concejal opositor de Perico, Edgardo Sosa, por unas declaraciones en televisión contra el titular del cuerpo Walter Cardozo y en las que consideró que en el Concejo había situaciones golpistas contra el intendente.

Así de enrarecido es el clima electoral que se respira en Jujuy a casi un mes de que se vote, ya que Morales hace oídos sordos al pedido de la oposición de que se retrasen las elecciones para evitar aglomeramiento de personas esperando para emitir su voto, ya que se especula que el pico de la segunda ola podría estar ocurriendo cercano a esa fecha.