Más de 300 mujeres nos reunimos en el 1° Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales el sábado 22 de abril en la sede de Canal Encuentro dentro del predio de la ex ESMA. Mujeres, lesbianas, trans compartimos experiencias, inquietudes y proyectos para transformar la desigualdad e invisibilización que se vive en los sets de rodaje, tanto como en los medios comunitarios. 

En medio de un clima enrarecido para el mundo del cine a partir de la renuncia forzada del director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y del director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica el grupo que comenzó nucleándose en redes sociales y superó en tres semanas las 6000 integrantes vio la luz. 

Según los datos que recopiló el portal unpastiche.org sobre las diez películas más vistas aptas para menores de 13 años en Argentina, estrenadas entre enero de 2010 hasta mayo de 2013, solamente el 37 por ciento de todos los personajes que hablan son femeninos. Las mujeres aparecemos pero no siempre tenemos derecho a la palabra. Solo el 31,2 por ciento de los personajes protagoìnicos o coprotagoìnicos son mujeres. Los sujetos de los relatos universales son varones. Los números se invierten cuando se trata de vestimenta sexy, aparecen 15 veces maìs mujeres y 3 veces maìs en desnudos parciales o totales. Y  se ven en pantalla el doble de madres que de padres. 

La situación no es muy diferente detraìs de caìmara, por cada mujer hay cuatro o cinco varones en los equipos. Las mujeres estamos subrepresentadas también como fuerza laboral: en el total del mercado laboral somos el 40 por ciento, pero representamos un 24,5 por ciento de la fuerza de trabajo en el cine argentino. Sólo el 10 por ciento de las películas son dirigidas por mujeres. 

Las personas con orientaciones sexuales o identidades de geìnero diversas estaìn menos representadas aun, solamente el 1 por ciento de los personajes femeninos y 2,3 por ciento de los masculinos aparece como expresamente homosexual y se muestra a una sola mujer transgénero interpretada por un actor varón.  

Julia Zárate, una de las cineastas organizadoras, sintetizó: “Contra la precarización laboral; por la paridad con los varones: mismo trabajo, mismo salario; por el cupo del 50 por ciento de participación frente a la escasa representación de las mujeres en producciones, comités, jurados e instituciones; contra el vacío legal, el desamparo y discriminación frente al embarazo y la maternidad y por el reconocimiento de nuestro trabajo detrás y delante de cámara”. 

En paralelo se realizaron encuentros de mujeres autoconvocadas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Misiones. El próximo encuentro es el 10 de junio en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, entre el 17 y el 26 de noviembre.

Más información:
[email protected]
mujerescineastasydemediosaudiovisuales

 

* La autora es periodista y comunicadora audiovisual.