Un subcomisario de la Policía Federal mató a balazos a dos jóvenes en moto que intentaron asaltarlo con una réplica de un arma de fuego en la localidad bonaerense de Wilde. La Justicia ordenó la detención del policía e investiga si existió un exceso en la legítima defensa.

El hecho, del que quedó registro en imágenes captadas por una cámara de seguridad, ocurrió el domingo alrededor de las 18.40 en la intersección de las calles Boulevard de los Italianos y Lafuente, en esa localidad del partido de Avellaneda, al sur del conurbano. Los investigadores determinaron que el policía disparó al menos 12 tiros con una pistola Glock calibre 9 milímetros.

Fuentes policiales indicaron que se trata de un subcomisario de la Policía Federal Argentina, de 49 años, que se desempeña en la División Auxiliares de Seguridad y Defensa. El policía se encontraba de franco y vestido de civil al momento en que los dos jóvenes lo interceptaron con intención de robarle.

El subcomisario declaró ante agentes de la comisaría 5ª de Wilde, de la policía bonaerense, que los jóvenes a bordo de una moto Honda XR 150 se le acercaron, lo apuntaron con un arma de fuego y le gritaron "quedate quieto". Según su relato, en ese momento se identificó como policía e inmediatamente extrajo de una riñonera una Glock calibre 9 milímetros y empezó a disparar, ante lo cual los jóvenes retomaron la calle con intención de escapar.

Según pudo observarse en las cámaras de seguridad municipales, el asaltante que se encontraba como acompañante cayó de la moto justo en la esquina y el conductor unos metros más adelante. Pocos minutos después llegaron al lugar efectivos de la comisaría de la zona y los jóvenes fueron trasladados en ambulancia al hospital Presidente Perón de Avellaneda.

De acuerdo a las fuentes policiales, uno de los asaltantes, de 18 años, arribó muerto producto de las heridas recibidas. El otro, de 17 años, fue intervenido quirúrgicamente y falleció cerca de las 3 de la madrugada.

Un vocero judicial indicó a Télam que el peritaje preliminar estableció que uno de ellos recibió al menos seis disparos con una dirección de atrás hacia adelante, mientras que el restante otros cuatro. En tanto, también se determinó que el arma empleada por los dos jóvenes era una réplica de utilería.

El arma de utilería que tenían los jóvenes. Imagen: Télam

La fiscal Natalia Miliore, de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 de Avellaneda, ordenó la detención del subcomisario por el delito de "doble homicidio". Lo indagará en las próximas horas.

La fiscal quiere determinar si el subcomisario actuó en legítima defensa o si tuvo un exceso, por lo que secuestró el arma del policía, que no es su pistola reglamentaria, la que ahora será sometida a un peritaje. Además de analizar las cámaras de seguridad, Miliore aguarda los resultados de los peritajes realizados en el lugar del hecho respecto a las vainas secuestradas.