Los flamentes nuevos podadores recibirán en los próximos días un certificado de habilitación y serán incorporados al Registro Único de Podadores de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Ese registro está previsto en el artículo 50 la ordenanza 15675, que fue sancionada en noviembre de 2019, y promulgada en enero de 2020 por la actual gestión municipal, y que tiene por finalidad la preservación el ambiente en todo el territorio de la ciudad.

El Registro de Podadores prevé dos categorías, una de Empresas y la otra de Podador Habilitado, que corresponde al curso que dictó la Municipalidad.

Los podadores recibieron capacitación en aspectos vinculados a beneficios del arbolado en la vía pública, tipos y técnicas de poda, manejo de herramientas, especies autorizadas, época de poda recomendable, consecuencias de malas intervenciones y elementos de seguridad general y fueron evaluados, además de la práctica , por el sistema F múltiple choice, con preguntas que debían fundamentar brevemente.

Numeroso tribunal

Aunque su conformación data de los primeros días de este mes, recién con fecha 19 de mayo se publicó la resolución 71 de la Secretaría de Ambiente municipal por la que se creó el Tribunal Evaluador de los Postulantes a Podadores del Arbolado Público.

Este Tribunal quedó conformado por trece integrantes: dos ingenieros del INTA, dos concejales, un representante de la Universidad Nacional de Salta, uno del Consejo de Ingenieros, dos funcionarios de la Subsecretaría de Gestión Integral del Riesgo, dos funcionarios de la Dirección General de Arbolado y tres de la Subsecretaría de Espacios Verdes.

Ese tribunal mantuvo dos reuniones presenciales y dos reuniones más en línea, definió los temas esenciales del examen, los postulantes rindieron el 14 de mayo con funcionarios del Ejecutivo asignados a esa tarea y la conformación formal del Tribunal se dio a conocer cinco días después.

La ordenanza 15675 establece que la incorporación en el Registro de Podadores no implica la autorización tácita para la realización de poda, corte de raíz o extracción de especies arbóreas, siendo indefectiblemente necesario una resolución aprobatoria en particular emitida por la autoridad de aplicación.

Para poda o extracción se debe solicitar el servicio mediante llamando al 147 o a través de la app Salta Activa, dar detalles que sean requeridos sobre la especie y su ubicación exacta, y luego inspectores de Espacios Verdes realizarán un informe y finalmente se emitirá un dictamen técnico sobre el pedido.