La vacuna de Moderna es "altamente efectiva" para prevenir la covid-19 en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados de los ensayos clínicos, anunció Stéphane Bancel, jefe de la empresa de biotecnología norteamericana. Por eso, la compañía preve presentar una solicitud de autorización de uso de la vacuna para esta franja etaria a "comienzos de junio" ante "reguladores alrededor del mundo".

Moderna busca que su desarrollo de dos dosis -aplicadas con cuatro semanas de diferencia-, actualmente autorizado solamente para su uso en adultos, reciba la misma autorizacion ya obtenida por Pfizer/BioNTech, que tiene permiso para aplicación en adolescentes en varios países, entre ellos Estados Unidos.

"Vamos a presentar los resultados ante la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y otros reguladores alrededor del mundo a comienzos de junio y a solicitar una autorización", adelantó Bancel. 

Más de 3.700 adolescentes norteamericanes de entre 12 y 17 años participaron del estudio: dos tercios recibieron la vacuna y un tercio, un placebo. "Tras dos dosis, no se observó ningún caso de covid-19 en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100 por ciento 14 días después de la segunda dosis", indicó la compañía en su comunicado.

Tras una dosis, añadió, fue observada una eficacia de 93 por ciento.

La vacuna fue "generalmente bien tolerada" y "hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad", precisó, aunque, añadió, sí se registraron los mismos efectos secundarios que entre los adultos (dolor en el lugar de la inyección, fatiga y escalofrío).

Autorización para el otoño

Una vez presentada la solicitud de aprobación para su uso en adolescentes, el proceso podría llevar alrededor de un mes, lo que dejaría a la especialidad de Moderna habilitada justo a tiempo para que sea aplicada al inicio las actividades veraniegas y la previa de las de clases de otoño en el hemisferio norte. Pfizer/BioNTech, por caso, habían solicitado en abril la autorización para aplicacion en adolescentes, y obtuvieron la aprobación a principios de mayo. 

La vacunación de adolescentes y niñes es considerada crucial para alcanzar el efecto rebaño, señalaron expertes y autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde la población infantil es el 20 por ciento de la población total del país.