El gobierno nacional regularizará la documentación de viviendas construidas en distintas épocas financiadas total o parcialmente con aportes del Estado Nacional y que no fueron escrituradas. Por lo tanto las familias que las recibieron no cuentan con el título de propiedad. "Pasar de la informalidad a la formalidad garantizará a quienes accedieron a las mismas el ejercicio pleno de la ciudadanía", aseguró el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini. 

La regularización se da en el marco del Programa de Regularización Dominial del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que actualmente se encuentra en etapa de relevamiento provincia por provincia de acuerdo a convenios que fueron firmando para acceder a las viviendas que se encuentran en esas condiciones. Desde el Ministerio aseguran que solamente en la provincia de Buenos Aires identificaron cien mil viviendas construidas con fondos públicos sin escriturar y en el total del país pueden alcanzar cientos de miles. 

El Programa financia los relevamientos y/o censos para identificar las viviendas fuera de regla; las mensuras; gestión, confección y aprobación de planos para llevar a cabo el proceso de escrituración; la adquisición de equipamiento, insumos y tecnología; el estudio, gestión y confección de títulos; y finalmente la asistencia técnica para la promoción de acciones de regularización dominial. Contempla que  también comprenda a los planes o programas vigentes o que pudieran crearse en el futuro.

De la primera etapa de relevamiento, el gobierno se encontró con que "hay barrios donde hay 200 viviendas, pero aparece que hay una sola parcela porque no fueron subdivididas las casas por planos", explica Scatolini y continúa con el proceso previo a la escrituración: "hay que hacer la mensura, y la subdivisión. Posteriormente de hacer este relevamiento, hay que hacer la escritura individual para cada uno de los planos. Esta tarea la llevamos adelante a partir de acciones con gobiernos provinciales, la Escribanía General de la Nación y las escribanías provinciales, el Consejo Federal del Notariado (que reúne a los colegios de escribanos del país) y la Federación Argentina de Agrimensores (FADA)", explicaron desde el Ministerio.