El concurso de belleza Miss Sudáfrica permitirá por primera vez este año la participación de personas transexuales, se reportó a través de la red social Twitter. "Las mujeres transexuales pueden participar en el concurso Miss Sudáfrica", informó en su sitio web la organización Miss SA. "No obstante, para poder competir a nivel internacional, la candidata debe poseer un documento de identidad sudafricano válido que indique que su sexo es femenino", agregó la agencia AFP.

"Todos nos merecemos esta oportunidad y esta gracia", la "inclusión finalmente sobre el escenario", se congratulaban este miércoles usuarios de Twitter, en tanto un activista LGBT se manifestó "impaciente por ver a una primera transgénero coronada Miss Sudáfrica para representarnos en el concurso de Miss Universo".

El certamen Miss Sudáfrica ya fue elogiado por sus actitudes progresistas cuando desafió los estándares de belleza obsoletos al coronar en 2019 a Zozibini Tunzi, una mujer con cabello corto y de piel oscura. Esta reina de belleza hizo historia en ese mismo año al convertirse en la primera Miss Universo con un corte de pelo así y natural. En 2018, el concurso Miss Universo contó con Ángela Ponce, Miss España, pionera en tanto fue la primera candidata transgénero al título.