El municipio anunció ayer el inicio de la discusión del Presupuesto Participativo 2018. Ayer se dieron a conocer los 96 proyectos que se ejecutarán este año -elegidos el año pasado- y el cronograma de las 180 espacios de participación ciudadana donde los vecinos construyen sus propuestas.

El secretario general del municipio Pablo Javkin -quien presentó esta edición- explicó: "Nos parecía importante mostrar tres cosas relativas al Presupuesto Participativo: el cumplimiento de lo que nos tocó ejecutar en 2016, lo que nos toca ejecutar este año de los proyectos que fueron votados en noviembre y dar inicio a las asambleas de los consejos barriales".

"Queremos convocar a todos los que quieran sumarse a los 180 espacios de participación ciudadana que hay en los seis distritos de la ciudad, seguir defendiendo esta herramienta de participación, y que los vecinos nos marquen las prioridades", explicó el funcionario.

Este año, de las 180 asambleas, 48 se realizan en los consejos barriales, espacios de diálogo que los vecinos mantienen con el municipio en cada zona de la ciudad, mientras que los jóvenes de entre 16 a 18 años harán lo propio en 132 escuelas secundarias en el marco del Presupuesto Participativo Joven. Enrosario.gob.ar ya puede encontrarse detallado el día, lugar y horario de las 180 asambleas que comenzaron ayer.

Cabe recordar que en noviembre pasado, los vecinos eligieron 96 proyectos para la ciudad en los cuales se invertirán 207 millones de pesos. "Hay 26 que tienen que ver con propuestas del Presupuesto Participativo Joven, 16 que tienen que ver con iniciativas sociales, talleres culturales, capacitación en oficios y hay 54 que son intervenciones urbanas, donde se transforma un espacio público y se realiza una obra a una escala más grande, es decir son menos proyectos pero de más volumen", explicó Javkin.

La seguridad en el uso del espacio público fue una prioridad muy marcada por los vecinos en los proyectos más votados, destacó el secretario y anunció que comenzarán las intervenciones "por aquellas que creemos más significativas". Así comenzarán con las 12 primeras en mayo "repartidas por toda la ciudad desde el parque Sur al Scalabrini Ortiz, a la plaza María Duboe en el noroeste, a la plaza de la Cooperación en el centro, la iluminación en Azcuenaga Sur y Villa Urquiza, es decir todos proyectos que tienen que ver con iluminación y mejoras en los espacios públicos", manifestó Javkin.

Con el lanzamiento de esta nueva edición se cumplen 15 años en los que la municipalidad garantiza espacios donde ciudadanos se involucran directamente en la toma de decisiones del gobierno local. A partir de la definición de los nuevos ejes de gestión, Presupuesto Participativo es jerarquizado como una de las herramientas que permiten materializar la cercanía del Estado con los vecinos y consolidar en todo el territorio los vínculos indispensables para mejorar la convivencia.