El gobierno acordó con asociaciones empresarias de la industria láctea "ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno y sumar 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados". A partir del 1 de junio, la canasta de lácteos del programa se incrementa en un 45 por ciento y quedará con 97 productos sobre un total de 702 ítems. El objetivo del acuerdo es que funcione como puente para la finalización de Precios Máximos y permita generar un esquema de precios de referencia a través de Precios Cuidados, dicen en despachos oficiales.

El convenio fue rubricado por la Secretaría de Comercio Interior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y, por el lado privado, el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).

“Queremos potenciar la capacidad productiva que ya tiene el sector y atender la necesidad de cuidar el mercado interno para garantizar la mesa de las argentinas y los argentinos”, dijo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Entre los precios acordados está la crema de leche de 180 gramos a 80 pesos; el dulce de leche de 400 gramos a 90 pesos; la leche en polvo entera de 400 gramos a 243 pesos; la leche larga vida deslactosada a 80 pesos; la leche larga vida descremada, entera y 0 por ciento a 70,20 pesos; la manteca de 200 gramos a 120 pesos; la muzzarella de 250 gramos a 185 pesos; el kilo de queso cremoso a 500 pesos; el queso rallado de 135 gramos a 167 pesos; el yogur descremado de frutilla y vainilla de 125 gramos a 25,95 pesos y el yogurt bebible entero y descremado de frutilla y vainilla de un litro a 90 pesos.

En cuanto a las cantidades, hay un aumento en un 80 por ciento de las opciones de mercado de leches no refrigeradas. La leche en polvo multiplica por siete la oferta en el programa y los quesos la duplican en todas las variedades. El dulce de leche, la manteca y la crema suben su participación en Precios Cuidados un 354, 203 y 133 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el gobierno acordó con el sector privado duplicar la cantidad de empresas con presencia en el programa hasta un total de 25 firmas, que nuclean casi la totalidad de la capacidad de procesamiento de leche cruda a nivel nacional. En paralelo, la negociación incluye "trabajar una salida progresiva, ordenada y sustentable del programa Precios Máximos, para lo cual las asociaciones empresarias involucradas en la firma se comprometen a aportar la información correspondiente a las estructuras y evolución de los principales costos de producción".

El acuerdo también promueve un "monitoreo constante de precios y abastecimiento interno de los bienes producidos por el sector lácteo". Según el Indec, el sector lácteo acumula en los últimos doce meses una suba de precios del 34,9 por ciento, de los cuales 23,7 puntos porcentuales se acumularon en los últimos cuatro meses. En 2020, los lácteos subieron un 20,2 por ciento y en 2019 lo hicieron en un 59,4 por ciento.