El flujo de vacunas, que tomó enorme velocidad en los últimos ocho días, promete mantener el ritmo en las próximas jornadas y semanas que vienen. En México están listas cuatro partidas de dosis cuyo principio activo se fabricó en la Argentina: de esas cuatro partidas, dos partidas --800.000 dosis y 400.000 dosis-- vendrán al país ni bien las apruebe la Anmat, posiblemente esta semana. Pero, además, también con la sustancia activa producida en Argentina, desde Albuquerque, en Estados Unidos, vendrán otras 900.000 vacunas hacia el final de la semana. A esto se suma un vuelo a Rusia desde donde llegan siempre cerca de 500.000 dosis. Si se suma, la Argentina podría acercarse en los próximos siete días a 20 millones de vacunas recibidas. El prónostico es aún mejor para la segunda semana de junio.

El gobierno de Alberto Fernández, en su momento con Ginés González García como ministro de Salud y Carla Vizzotti como viceministra, apostó fuertemente a un acuerdo con Oxford/AtraZeneca, produciendo en la Argentina el principio activo --en el laboratorio mAbxience, de Hugo Sigman-- y completando el proceso en México. Ese proyecto estratégico sufrió demoras, en especial por problemas en el laboratorio azteca, pero ahora está rindiendo sus frutos. La secuencia es la siguiente:

  • Ante las dificultades que aparecieron en México --en parte por obstáculos puestos por Donald Trump, que bloqueó el envío de insumos y filtros--, se derivó producción a una planta de AstraZeneca en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos. De allí vinieron las primeras 843.000 dosis que llegaron el lunes 24 de mayo.
  • Este lunes aterrizó el avión de Air Canadá que trajo el mayor cargamento: 2.148.600 vacunas, que también provinieron de Albuquerque, Estados Unidos, con principio activo producido en Argentina.
  • En México están listas y aprobadas por la entidad regulatoria, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuatro embarques, siempre con la sustancia activa producida en Argentina. Tres partidas son de alrededor de 800.000 dosis y una es de 400.000. De las tres primeras, los destinos eran dos para México y una para el resto de América Latina. La cuarta, la de 400.000 dosis, está destinada a la Argentina. Pero México, por gestión del embajador Carlos Tomada, cedió una de esas partidas a la Argentina, de manera que vendrán al país 800.000 cedidas por México y las 400.000 que originalmente corresponden a la Argentina. En total, 1.200.000 vacunas.
  • Esas dosis esperan una autorización de la Anmat, trámite que no debería demorar demasiado. Este lunes, el gobierno mexicano hará un acto de liberación de las vacunas presidido por el canciller azteca Marcelo Ebrard.


Flyer difundido por el gobierno mexicano sobre el acuerdo con Argentina.

  • En Albuquerque está lista otra partida, de 900.000 dosis, que también vendrá en los últimos días de la semana.
  • De manera que se puede esperar, en total, del proyecto Oxford/AstraZeneca-Argentina-México alrededor de 2.100.000 vacunas en los próximos días.

A esto se suma un avión que debería partir hacia Rusia al principio de la actual semana. Como siempre, la cifra de vacunas estará cerca de las 500.000, aunque nunca está claro cuántas se cargan ni la proporción entre dosis 1 y dosis 2.

Teniendo en cuenta que la Argentina superó este lunes los 17 millones de dosis recibidas, al final de la semana podría estar cerca de los 20 millones.

El panorama de la segunda semana de junio anticipa que el flujo continuará. Desde Albuquerque vendrían 1.500.000 dosis más. Habrá que ver si llega una nueva partida desde México. Deberá verse si continúa el flujo de un avión cada diez días desde Moscú, tal como comprometió el presidente Vladimir Putin. Hay un acuerdo para la llegada a la Argentina de dos millones de dosis de la vacuna china de Sinopharm. En algún momento se dijo que el avión con esa partida podría venir a mitad de mes.

Para el 7 de junio está el compromiso del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de enviar la sustancia activa de un millón de dosis de Sputnik V para terminarlas en el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. Las vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2, estarían disponibles antes de fin de mes.

Finalmente, todas estas llegadas de vacunas podrían tener un agregado enorme si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia la liberación de unas 80 millones de dosis que están almacenadas en el país del norte. PáginaI12 adelantó que la Secretaría de Estado, la cancillería norteamericana, le informó al embajador argentino en Washington, que parte de las vacunas vendrían para la Argentina.

Con o sin el gesto de Biden, el país debería estar en condiciones de tener vacunados, cerca de fin de mes, o a principios de julio, al 40 por ciento de la población, incluyendo por supuesto a todos los argentinos de riesgo. Esto significa a la totalidad de los mayores de 60 y a todos los que tienen enfermedades previas, pero el flujo de vacunas seguro permitirá tener avanzada la vacunación de personas entre 50 y 59 años y posiblemente también 40 a 49 años, sin enfermedades previas.