La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires están enviando las citaciones para terminar de vacunar a todas las personas de riesgo, a más tardar, la semana próxima. Se trata de los mayores de 60 --casi está completada la vacunación-- y los de 18 a 59 años con enfermedades previas. Esto abre las puertas --como anticipó Página/12-- a la citación, a partir de la semana del 14 de junio, de las personas sin enfermedades previas, empezando con quienes tienen entre 50 y 59 años. El ritmo depende de la cantidad de vacunas que vayan llegando y de la decisión a tomar de dedicar parte de la vacunación a maximizar la vacunación con la dosis 1.

La Casa Rosada informó este martes que durante el fin de semana y el lunes se batieron records en la vacunación. En el primer día hábil de esta semana, 239.781 personas recibieron su dosis, mientras que el sábado fueron 156.463 y el domingo 194.137. A ese ritmo -señaló la versión oficial- se superarán los 10 millones de vacunados este mismo miércoles.

La Provincia de Buenos Aires envió nuevas citaciones el martes y hará lo propio el miércoles para avanzar en distintas franjas: quedan unos 560.000 bonaerenses mayores de 60, entre 50 y 59 con enfermedades previas, 40 a 49 en la misma situación, y embarazadas. Esa cantidad debería poder vacunarse en pocos días, porque el distrito bonaerense aplica entre 130.000 y 150.000 vacunas diarias.

A esto se suman 800.000 personas más que están en la franja de 18 a 39 años, en el personal de seguridad y en el personal docente y no docente. Con el ritmo actual, debería completarse en una semana o diez días. De manera que el siguiente paso se podría dar en la semana que se inicia el 14 de junio.

Hay que hacer la salvedad de que ya hay distritos dentro de la Provincia de Buenos Aires que están más adelantados. Sucede que las vacunas se distribuyen por población, pero algunos municipios tienen menos inscriptos o viven personas más jóvenes, por lo que pudieron avanzar más rápidamente. De hecho, ya llegaron muchas citaciones a personas de 18 a 39 años.

En CABA el panorama no se diferencia demasiado. El ministro Fernán Quirós anunció este martes la apertura de la inscripción de personas de 18 a 44 años, con enfermedades previas. El cálculo es que se empezarán a vacunar el jueves y que el proceso concluirá hacia el fin de la semana próxima. En esa misma franja entran docentes y personal de seguridad. La conclusión es similar: en la semana del 14 de junio se puede empezar a vacunar a porteños de 50 a 59 sin enfermedades previas.

En el camino habrá que dirimir la cuestión de la dosis 2. Es posible que el tema sea tratado en la Comisión Nacional de Inmunizaciones o en la Comisión Federal de Salud, que integran todos los ministros. La ministra Vizzotti ya adelantó la política de completar la vacunación, o sea aplicar las dos dosis, pero más bien con una distancia de 90 días entre una y otra. Lo más probable es que se llegue a un acuerdo sobre la siguiente base:

*En el caso de Sputnik V, ni bien llegan partidas de dosis 2, aplicarlas, porque no se pueden usar como primera dosis. Vizzotti ya adelantó que llega un avión en el que parte de la carga será de dosis 2.

*AstraZeneca: la segunda dosis entre diez y doce semanas después de la primera. Se pone bastante distancia entre ambas dosis justamente para dar tiempo a la vacunación de más personas con la dosis 1.

El objetivo fundamental de privilegiar a la primera dosis es inmunizar la mayor cantidad posible de ciudadanos y reducir de esa manera la posibilidad de que cursen el Covid de forma grave, con internación. Con todas las personas de riesgo vacunadas y avanzando sobre nuevas franjas de adultos de 50 sin enfermedades previas, debería empezar a bajar la presión sobre las terapias intensivas.