El Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) salió al cruce de las críticas publicadas en algunos medios en los últimos días sobre una supuesta inacción de las universidades públicas tras más de un año de pandemia.

“Escuchamos algunas voces que sostienen que la universidad se detuvo. Nada más ajeno a la realidad. Acá estamos, trabajando, construyendo y defendiendo la universidad pública de los que pretenden desprestigiarla”, sostuvo el CODESOC en un comunicado.

La entidad expresó su esperanza en que “la vacunación siga avanzando para que pronto se llenen las aulas de nuestras sedes para continuar con lo que estamos haciendo, porque sin universidad no hay futuro”.

Bajo el título “La Universidad Pública más presente que nunca: la pandemia nos compromete, no nos calla”, las decanas y decanos destacaron las “múltiples acciones y articulaciones con las políticas públicas y el territorio” que las universidades nacionales lleva adelante en todo el país desde marzo del año pasado.

“Con los recursos que cada institución contaba –detallaron en el texto–, se desplegaron las iniciativas pedagógicas para adaptar el dictado de clases a la modalidad virtual: cursado de materias, parciales, finales, recuperatorios, montar inscripciones a materias en formato virtual, recepción de nuevos estudiantes, graduaciones, confección y entrega de diplomas, posgrados, validar equivalencias, presentar proyectos de investigación, capacitaciones a organizaciones sociales y a oficinas gubernamentales, clases de apoyo a estudiantes, intercambios estudiantiles y docentes virtuales, presentaciones de libros, mesas de debates, encuentros federales de universidades, concursos docentes”.

En ese sentido, también ponderaron la realización del XXXV plenario del Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina, con la presencia de decanas y decanos de más de 50 universidades.

“Cuando en marzo de 2020 se tomaron las primeras medidas de prevención de los contagios, todas y cada una de nuestras Facultades e Institutos planificó inmediatamente la continuidad de su trabajo priorizando el dictado de las clases, para luego también retomar las tareas de investigación, vinculación y extensión, todo bajo la nueva realidad que impuso la pandemia”, resaltaron.

Entre las actividades desplegadas, puntualizaron las acciones de voluntariado en distintas áreas y el impulso a nuevos proyectos e iniciativas ante “la prioridad de generar respuestas desde nuestras incumbencias a diversas dimensiones que la pandemia instaló”.

“Nos toca vivir una época desafiante, plena de incertidumbres, angustias, pero también de creatividad, innovación y trabajo. La pandemia no ha detenido a la sociedad, sino que le ha transformado sus proyectos y su vida cotidiana. La universidad no ha estado exenta de este impacto”, enfatizaron.