En una semana donde la oposición protagoniza una campaña contra la gestión del Gobierno en la pandemia, el presidente Alberto Fernández compartió un mensaje de unidad y señaló que ninguna diferencia política "puede postergar el desarrollo de la Argentina", en el marco de un acto que encabezó este jueves en las instalaciones mendocinas del Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, la empresa de tecnología e infraestructura energética en la que el Estado nacional inyectó 1.362.900.000 pesos.

"Que IMPSA esté en pie es el esfuerzo conjunto de quienes cedieron como acreedores, de quienes apoyaron como el Gobierno de Mendoza y el Nacional. Es el resultado del esfuerzo de toda la Argentina", enfatizó el Presidente desde Mendoza, acompañado por el gobernador Rodolfo Suárez; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de la empresa, Marcelo Kloster y el CEO, Juan Carlos Fernández, entre otras autoridades. 

Al describir la situación de la empresa, el máximo mandatario trazó un paralelismo con la economía del país: "IMPSA me llegó como un problema muy serio, estaba en jaque aquella empresa que había desarrollado una tecnología increíble y que repentinamente había entrado en una crisis muy profunda". 

Y continuó: "Piensen en IMPSA como el país, altamente endeudada, donde para encontrar una solución había que reducir tasas y pedir una quita a los acreedores. El ejemplo de IMPSA puede generar un paralelo con lo que le pasa a Argentina". 

En ese sentido, Fernández habló de la "fortaleza de enfrentar la cruda realidad", y confesó que eso hace a diario con el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando le dicen a los acreedores que no pueden pagar la deuda. 

"Bien dijo el gobernador (Suárez), todos los días crean distancias entre nosotros y por esa distancia la gente padece. No hay derecho que la distancia postergue el desarrollo y el futuro de la Argentina cuando tenemos en claro que lo que hacemos es en favor de una comunidad", destacó el máximo mandatario, en alusión a dichos previos del gobernador de Mendoza de dejar de lado las grietas y trabajar en conjunto.

Y concluyó: "Si entendemos eso todo va a ser más fácil. Si aprendemos a respetarnos en la diversidad, a construir en la diversidad. Esto que pasó aquí es un buen modelo para darnos cuenta que con el esfuerzo de todos podemos hacer un país diferente y sobrellevar la pandemia como lo hacemos, enfrentando a un virus maligno, pero sin descuidarla necesidad de que Argentina siga creciendo y desarrollándose con justicia social". 

Qué es IMPSA

La inversión de 1.362 millones de pesos, que se suma a los 454.300.000 pesos que destinará la provincia de Mendoza, permitirá preservar años de inversión en el desarrollo de tecnología y en formación del capital humano, además de garantizar la continuidad de más de 720 empleos y el trabajo a más de 100 Pymes mendocinas.

La firma IMPSA es una empresa estratégica para el desarrollo nacional que cuenta con más de 100 años de trayectoria, exporta el 85 por ciento de su producción y tiene presencia en más de 40 países al generar equipamiento para la industria de oil y gas y de la energía hidroeléctrica, nuclear, eólica y solar fotovoltaica.

La compañía es referente internacional en materia de energía para la exportación de productos industriales de alto valor agregado, reconocida a escala global por su alto nivel de especialización y calificación.

Con esta inversión, el Estado nacional se transformará en el principal accionista con el 63,7 por ciento del total, a la vez que el provincial participará con el 21,2 por ciento. El 15,1 por ciento restante permanecerá en manos privadas: un 9,8 por ciento correspondiente a las acciones al fideicomiso de acreedores y el otro 5,3 por ciento para el fideicomiso de la familia fundadora.

Por la tarde y antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el mandatario visitará un vacunatorio en las oficinas de la sede PAMI en la capital provincial.