Mientras el mundo entero discute la manera de contrarrestar el cambio climático, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) dio un pequeño paso en el largo camino hacia la sustentabilidad. Esta semana, la Facultad de Ciencias Agrarias incorporó a su oferta académica la Tecnicatura en Agroecología junto con la Licenciatura en Economía Social y Desarrollo Rural.

Para acceder a ambas carreras, que ya forman parte del plan de estudios del segundo cuatrimestre de 2021, hay tiempo para inscribirse hasta el próximo viernes 25 de junio a través del Sistema de Información Universitaria (SIU).

La carrera de Agroecología, cuya cursada mínima se extiende por tres años, pretende “formar graduados con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos que le permitan combinar la tecnología presente para desarrollar estrategias agroecológicas para el diseño y monitoreo de sistemas de producción que tiendan a minimizar el uso de insumos y entender las interacciones de todos los componentes biológicos, físicos y socioeconómicos de los agro ecosistemas”, según informó la Universidad.

“La agroecología es una herramienta para generar sistemas productivos más sustentables, más sanos y menos dependientes de insumos químicos, que es a lo que tenemos que apuntar hoy en día como proyecto”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Carlos Rossi, quien resaltó que la nueva tecnicatura cobra vida en “una sociedad que ha incorporado en su agenda problemáticas ambientales y productivas, no solo en el tema agropecuario sino también en lo industrial y en lo comercial, lo cual es un avance para la humanidad porque hoy hay mucha más conciencia de lo que generan los residuos y la problemática del cambio climático”.

Paralelamente, la Licenciatura en Economía Social y Desarrollo Rural, que a diferencia de la Tecnicatura en Agroecología no es una carrera en sí misma, trata de un Ciclo de Complementación Curricular al que sólo podrán inscribirse quienes acrediten título de técnico/a universitario/a en alguna de las siguientes carreras: Desarrollo Rural, Procesamiento Agroalimentario, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria, Producción Animal, Producción Vegetal, o Agroecología.

En diálogo con el Suplemento Universidad, y luego de considerar que el sector agropecuario “es el único que puede sacar puestos de trabajo y generar actividad económica genuina en esta coyuntura”, Rossi explicó que la nueva Licenciatura en Economía Social y Desarrollo rural centra su foco de atención en las economías familiares y en los pequeños productores del interior del país, que representan, según él, la parte “más postergada y menos visible” del sector rural argentino.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ anunció que las inscripciones a todas las materias del segundo cuatrimestre permanecerán abiertas hasta el 25 de junio inclusive mediante la página web www.agrarias.unlz.edu.ar. Además, informaron que la pre-inscripción se debe realizar de manera online y que la entrega de cualquier tipo de documentación necesaria para completar el legajo personal se deberá efectuar mediante turnos preestablecidos. Para más información, también está habilitada la línea 15 5029-2147 o se puede enviar un mail a [email protected].