El nuevo proyecto sobre el régimen de monotributo "debería ser votado por unanimidad; en estos últimos días he recibido múltiples pedidos de legisladores de la oposición para que hiciéramos algo en este sentido, y esos pedidos van muy en línea con lo que el proyecto contempla", afirmó este jueves el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller. El legislador resumió que la iniciativa "busca retrotraer los valores de las cuotas a los vigentes a diciembre del año pasado y dar un plan de facilidades bastante amplio, hasta 60 meses, para regularizar las deudas". "Debería salir con fritas, sin oposición, ya que alcanzará a cuatro millones de monotributistas que están preocupados porque además la situación se complicó por la segunda ola de la pandemia", insistió Heller.

En tanto, el diputado por Entre Ríos del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto, afirmó que "el programa de alivio fiscal para el monotributo será tratado a partir de la semana próxima" y recordó que "no sólo incluirá la revisión del retroactivo fijado por la Administración Federal de Ingresos Públicos sino también una nueva actualización de las escalas". "En la ley anterior aumentamos 35 por ciento los tramos de acuerdo con los aumentos del haber mínimo jubilatorio, y ahora lo que vamos a tratar en este proyecto es aumentar más todavía los valores para elongar las escalas del monotributo", explicó.

En relación a la ley votada en abril, que establecía la recategorización retroactiva aplicada días atrás y que ahora quedó sin efecto, Casaretto dijo que "nosotros como legisladores votamos hace unos meses atrás un aumento de los tramos del monotributo para evitar que la gente pagara más pasando de una categoría a la otra. De ninguna manera la idea era aumentar la carga impositiva sobre los contribuyentes en el monotributo".