La Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó al Ministerio del Interior que motorice la inclusión como "personal esencial" en el cronograma de vacunación a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y las generales legislativas, que se realizarán en septiembre y noviembre. Para ordenar el proceso de vacunación, las autoridades de mesa deberán estar desginadas a principios de julio. 

A través de una acordada extraordinaria, los jueces Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Dalla Vía reiteraron el pedido y solicitaron al Gobierno que la vacunación se realiza con "anticipación suficiente" ante la proximidad de las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre.

En los fundamentos, los jueces destacaron que "resulta imprescindible adoptar medidas específicas para propender a garantizar la adecuada selección de las personas que tendrán a su cargo dicha tarea y mitigar el impacto de las excusaciones fundadas en esa causa".

A lo largo de los nueve puntos que tiene el documento, la Cámara también dispuso que "los juzgados federales con competencia electoral deberán efectuar las designaciones de autoridades de mesa con una antelación no menor a sesenta y cinco (65) días respecto de las elecciones primarias".

En paralelo, la CNE le solicitó al Ministerio del Interior que acompañe con "los medios necesarios" a la Justicia Electoral Nacional "los cruces o consultas para verificar la condición de vacunación e inmunización de las personas aleatoriamente seleccionadas y designadas" para poder "considerar esa condición en los procedimientos relativos a la designación de los reemplazos de autoridades de mesa" para contemplar "las solicitudes de excusación".

Además, el CNE consideró que el monto del viático compensatorio con el que se retribuye a los ciudadanos que se desempeñan como autoridades de mesa "resulte adecuado a la complejidad y exigencia de la función asignada" e insistió en que esos fondos estén disponibles con "suficiente anticipación".