Mientras avanza la cuenta regresiva para la finalización del DNU con las actuales medidas sanitarias, el gobierno porteño analiza aliviar las restricciones vigentes a partir del próximo lunes. Algunas de las alternativas que se analizan son la ampliación de horarios comerciales y de circulación, y la extensión de la presencialidad escolar. La novedad sería el regreso del cine y el teatro con aforo limitado.

El descenso de contagios en la Ciudad y el avance de la vacunación tranquiliza a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que estudia posibles acciones para levantar algunas de las restricciones actuales que vencerán junto con el DNU del Poder Ejecutivo.

Una de las opciones que está bajo la lupa es ampliar el horario de circulación hasta la medianoche, actualmente solo permitido de 6 a 20 hs. También consideran extender el horario de los locales gastronómicos, que pasarían a estar abiertos hasta las 23 hs para que puedan trabajar en el horario de la cena, aunque solo en el exterior de los locales. Los comercios esenciales mantendrán su actual esquema, mientras que los no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso a los locales de manera controlada y siguiendo los protocolos.

Otra novedad sería el regreso de los cines y teatros a la Ciudad, aunque con aforo limitado. Este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, y uno de los que más reclamaron frente a las últimas restricciones, cuando volvían a abrir sus puertas al público. Sin embargo, es una decisión tomada que, en caso de que el gobierno nacional disponga continuar con los cierres estrictos durante los fines de semana, acatarán la medida también en en el territorio porteño.

En relación a las clases, tema elegido como bandera de campaña del PRO en la Ciudad, hay dos esquemas que se estudian: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad, cambiando la actual modalidad, donde solo primero y segundo año está cursando de manera mixta entre clases presenciales y remotas. El segundo esquema establece la presencialidad de los primeros años y la bimodalidad para los últimos. Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, en una decisión no sorpresiva, continuará totalmente presencial como hasta el momento. Las vacaciones de invierno se mantendrían del 16 de julio al 1 de agosto.

Para terminar de definir todos estos detalles, seguirán las distintas reuniones de la llamada “Mesa Covid”, donde suelen interactuar el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y los ministros de Transporte, Juan José Méndez, y de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.