En las últimas horas surgieron algunos interrogantes en relación con una disposición nacional que tendría impacto en Catamarca.

En atención al contexto de pandemia en el que se desarrollarán las elecciones, el máximo Tribunal Federal Electoral del país dictó una Acordada en la cual manifiesta la necesidad de que las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en los próximos comicios sean vacunadas contra el covid-19.

“Resulta de vital importancia para el proceso electoral el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, requiriendo que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse en tan alta función”, manifestaron en un comunicado emitido en la tarde de ayer jueves.

En este sentido, la Cámara Nacional Electoral, en idéntica posición a la manifestada desde enero de este año, le requirió al Poder Ejecutivo incorporar en el Plan de Vacunación como personal estratégico esencial a las autoridades de mesa, que serán elegidas, como es habitual, de manera aleatoria entre los electores de cada distrito.

El Ejecutivo Provincial aún no se ha manifestado al respecto, sin embargo, el llamado causa alguna incertidumbre al cabo de las últimas declaraciones del gobernador Raúl Jalil, en las que el mandatario dijo que ya no hay trabajadores considerados como esenciales en la provincia.

Catamarca cuenta con poco más de 2000 autoridades de mesa, que hoy estarían a la espera de una resolución al respecto.

El Secretario Electoral, Martín Blas, dialogó con Catamarca/12 y comentó: “Los protocolos para el proceso electoral vienen trabajándose desde la semana pasada, a través de una acordada mediante la cual se viene realizando un trabajo conjunto a los distintos actores electorales, como el comando electoral, el Ministerio del Interior, la Cámara Electoral y jueces electorales, y los partidos políticos, para evaluar las medidas que disminuyan la posibilidad de riesgos, de cara a las elecciones”.

Blas dijo que algunas de esas medidas podrían estar listas ya en el protocolo sanitario, y aunque se sabe que de acá a septiembre la situación sanitaria puede cambiar mucho, no hay ninguna medida firme a la fecha.

Todas las medidas están dispuestas para ganar tiempo para llevar a cabo la inoculación, por eso el Tribunal dispuso anticipar la designación de autoridades a 65 días previos de las elecciones primarias que tendrán lugar el 12 de septiembre.

De esta manera, la Acordada estableció el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa, para cumplir esta función y se prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.

A su vez, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años. Asimismo, ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Por otra parte, el Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando el covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar dicho trámite.

Blas detalló que Catamarca contará con 2010 autoridades de mesa, como incentivos tendrán licencia laboral y un viático. “Además, en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional se están haciendo tratativas para poder vacunar a estas personas que cumplirán un rol tan importante, para que puedan estar inmunizadas”.

El funcionario judicial dijo que es necesario incrementar el número de establecimientos para votar: “En 2019 había 193 centros de votación; creemos que será necesario aumentar 35 establecimientos más para lograr el mayor distanciamiento de los electores. En las escuelas Normal Fray Mamerto Esquiú y FASTA, que tienen alrededor de 31 o 32 mesas, se van a disminuir esas mesas y se las van a trasladar a otros establecimientos o instituciones deportivas", explicó.

Espacios electorales

El “sector de urnas”, que siempre está en el Tribunal Oral Federal, estará en el Predio Ferial, ahí se armarán todas las urnas y se harán los escrutinios al cabo de la jornada electoral. El Centro de Cómputos seguirá alojado en el Juzgado Electoral por lo complicado que sería la logística de traslado de la tecnología. Blas confirmó que ya hay grupos conformados trabajando desde junio en el Predio Ferial, poniendo en condiciones el espacio.

Piden a las y los ciudadanos consultar el padrón provisorio que está publicado desde el 28 de mayo, y realizar reclamos en caso de que los datos fueran incorrectos. Las consultas por datos electorales pueden realizarse hasta el 11 de junio en las páginas www.electoral.gob.ar y www.padrón.gob.ar.