La directora general de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Analía Acevedo, informó sobre la actualización del mapa epidemiológico de la provincia que se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona. 

“En el mapa hemos incluido a cuatro departamentos en alerta epidemiológica y sanitaria que, según la definición de la Nación, se adecúa a aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes, que registran más de 500 casos por 100 mil habitantes, en los últimos 14 días”, explicó la funcionaria.

Acevedo manifestó que entran en esta clasificación aquellos departamentos donde la ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80 por ciento.

Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma son los departamentos que conforman el Gran Salta y que se encuentran en alerta epidemiológica y sanitaria”, dijo la funcionaria.

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, Iruya, San Carlos, Anta, y Guachipas, que ya habían sido incluidos el viernes pasado, y a partir de ayer también se categorizó en este nivel de riesgo a Cachi, Molinos y Rivadavia.

En los de mediano riesgo se incluyó a General San Martín, Orán y Los Andes.

El departamento La Poma se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario.

Vacunación a mayores de 30

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que ayer se decidió comenzar la vacunación a mayores de 30 años sin comorbilidades. Para acceder al pre-turno, los interesados deberán ingresar a vacunate.salta.gob.ar o llamar a la línea de Atención Ciudadana 148.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que “llegaron a la provincia 15 mil dosis del primer componente de la vacuna rusa y mañana arribarán 3 mil más, lo que permite habilitar esta nueva franja etaria”.

La funcionaria explicó que las personas que soliciten el pre-turno para acceder a la vacuna recibirán una notificación con información precisa de la fecha, lugar y horario en el que se inocularán.

Además, el Ministerio de Salud Pública recordó a la población que la campaña de vacunación avanza con la población objetivo, compuesta por profesionales de la salud, docentes y no docentes que trabajan en el sistema educativo, trabajadores de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y personal del Servicio Penitenciario.

También, administran las dosis a personas de 18 a 29 años que tengan patologías, presentando el certificado médico correspondiente.

Nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas, se notificaron 726 contagios nuevos en la provincia, de los cuales 689 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 37 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 566 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

En la jornada del miércoles 9 se notificaron 1667 testeos, de los cuales 420 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 25 por ciento de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 50.339 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 43.109, lo que representa el 86 por ciento.

Hay 210 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 98 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.502.

En el departamento Capital se registraron 393 casos, mientras que en los departamentos cercanos, Cerrillos acumuló 10; Chicoana, 9; General Güemes, 20; La Caldera, 6; La Viña, 13, y Rosario de Lerma, 27.

En la zona sur Rosario de la Frontera registró 17 positivos; Metán, 74; La Candelaria, 15 y Anta, 40.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cafayate sumó10 infectados; Iruya, 5; Los Andes, 4; Molinos, 8; San Carlos, 16 y Santa Victoria, 4.

Por último, en los departamentos de zona norte, Rivadavia registró 14 casos; Orán, 26 y San Martín, 19.