Desde Santa Fe

Omar Perotti sorprendió ayer con la noticia antes de su mensaje en la Casa Gris en el que ratificó que las restricciones seguirán otras dos semanas, hasta el 25 de junio. A la tarde, apenas la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunció que el Anmat había autorizado el uso en el país de la vacuna CanSino, el gobernador reveló que Santa Fe ya tiene un contrato para la provisión de un millón de dosis y acuerdos con otros tres laboratorios para la entrega de Sinopharm, Covaxin y Janssen. La ministra Sonia Martorano dijo que la provincia está en rojo: Rosario y La Capital en “zona de alarma” y el resto de los departamentos “en alto riesgo”, con un promedio de contagios de 860 casos cada cien mil habitantes (1.057 en Rosario) y una ocupación de camas críticas en el 98%. Ante esta crisis, Perotti decidió que las escuelas trabajarán a distancia en el 90% de la provincia y sólo habrá clases presenciales en 146 localidades que hayan tenido menos de 10 contagios en los últimos catorce días. El fin de semana seguirá la circulación restringida durante las 24 horas y a partir del lunes estará prohibido circular desde las 20 hasta las 6 de la mañana, el horario de comercio será de 9 a19 y lo que se liberó es que se podrán realizar actividades al aire libre hasta 10 personas. “El consejo de expertos fue muy claro, con este número de camas ocupadas, tenemos que seguir cuidándonos”, afirmó el gobernador.

*Santa Fe en rojo. Martorano justificó la continuidad de las restricciones hasta el 25 de junio. La provincia “está en rojo”, dijo. Rosario y La Capital en zona de "alarma” y el resto en “alto riesgo”, porque “tenemos más de 500 casos cada cien mil habitantes. En Rosario, son 1057 cada cien mil, en Santa Fe 908, en General López 780 y en Caseros 871. Toda la provincia está arriba de 500 y el promedio es 860”, explicó. “Con las restricciones y el comportamiento ciudadano, pudimos bajar la incidencia, pero no alcanzó”. “En los últimos catorce días tuvimos 38.815 casos”. “La curva de contagios hizo un pico de 3.900 y luego comenzó a descender. Vemos un descenso pequeño. En realidad, podríamos hablar de un amesetamiento alto”.

*98% de camas ocupadas. “Son las de terapia con asistencia respiratoria mecánica”, aclaró la ministra. “Cuando comenzamos el aislamiento de los nueve días (el 5 de junio), teníamos 96% de ocupación, subió al 98% y hoy nos mantenemos en el nivel inicial. Si no hubiéramos tomado medidas restrictivas, los casos hubieran seguido aumentando y la ocupación de camas se hubiera sostenido. Cada cama que se ocupa se utiliza entre 21 y 30 días. El panorama que avizoramos es que podemos tener un descenso recién en los próximos 14 días”.

*Sin presencialidad. “Al tener más de 500 casos cada cien mil habitantes no podemos volver a la presencialidad en las escuelas, como desearíamos”, explicó Martorano. “Sí vamos a tener presencialidad en aquellas localidades que en los últimos catorce días hayan tenido menos de 10 casos. Son 146 localidades. Pero en el resto de la provincia seguiremos el modo de educación a distancia y virtualidad. El viernes, volveremos a revaluar la situación provincial”, aclaró. Hoy la ministra de Educación Adriana Cantero informará cuáles son esas localidades que volverán a las aulas.

*Prohibido circular. “El fin de semana, la circulación seguirá restringida las 24 horas. Y a partir del lunes, estará prohibido circular desde las 20 hasta las 6 de la mañana. El horario de atención de los comercios será de 9 a 19. Y lo que se libera son las actividades al aire libre hasta 10 personas.

*Campaña histórica. Perotti dijo que hoy se llegará a la vacuna 1.000.000 de la primera dosis. “Ya tenemos vacunados más del 82% de la población objetivo (mayores de 60 y trabajadores de la salud, docentes y de seguridad que son 1.200.000 personas). Se trata de 988.436 personas que han recibido la primera dosis y mañana (por hoy) serán un millón de santafesinos y santafesinos los que hayan recibido su primera dosis”. Hasta ahora, hemos recibido 1.330.000 vacunas y se aplicaron 1.244.171 dosis, el 93,5% de las recibidas. El plan es vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible. Si agotamos stock, estamos en buen camino. El mejor lugar para una vacuna es el brazo de una santafesina y un santafesino”, afirmó el mandatario.

*El otro millón. El gobernador anunció que ya tiene un acuerdo para la compra de 1.000.000 de vacunas CanSino y tratativas avanzadas con otros tres laboratorios. “La provincia comenzó la búsqueda vacunas en distintos países. Hemos celebrado hoy que Anmat haya autorizado la vacuna CanSino. La provincia firmó un acuerdo, junto con otros laboratorios. No es un proceso sencillo. Lo estamos haciendo junto a la Nación y ojalá que podamos sumar algunas dosis más a la campaña nacional. Eso nos permitirá el mayor número de argentinos vacunados”.

CanSino es una vacuna chino-canadiense, de una dosis. “El acuerdo de abastecimiento firmado por nuestra provincia, está acompañado por el laboratorio argentino Cassará”, explicó Perotti. “En medio de la complejidad actual y la escasez de dosis, también tenemos acuerdos para la provisión de vacunas con Bharat Biotech International (vacuna Covaxin), con Jhonson & Jhonson (vacuna Janssen) y con el Laboratorio G42 de Emiratos Árabes (vacuna Sinopharm)”, concluyó.