La campaña de vacunación es una de las patas fundamentales en la estrategia para combatir a la covid-19. La otra --que es la atención de los contagiados-- continúa en fase crítica, con la necesaria renovación de las restricciones a la circulación y con la expectativa de que se consolide y profundice un tendencia a la baja de los casos positivos. La buena noticia, en este contexto, es que Santa Fe ha acelerado el ritmo de aplicación de primeras dosis a partir de éste mes a un promedio de 30 mil cada día. De hecho, ayer el gobernador recorrió el centro de vacunación La Esquina Encendida, ubicado en la ciudad de Santa Fe, donde se inoculó a la persona que estableció el registro sanitario del millón de personas vacunadas con la primera dosis. 

Desde ayer se esta inoculando a la población menor de 60 años, después de haber cubierto completamente a la población que declaró comorbilidades de todas las edades. Con la llegada de nuevos lotes de vacunas --125 mil-- que dan certeza para encarar la aplicación durante la semana que se inicia y de mantenerse el promedio diario de 30.000, la provincia podría alcanzar la "inmunidad de rebaño" (60% de vacunados con una dosis, que reduce los riesgos de muerte) en aproximadamente dos meses: 45 días de aplicación de vacunas y otros 15 para que se generen los anticuerpos en quienes hayan sido los últimos en recibir la vacuna.

En la noche del viernes, Perotti, además de detallar las restricciones hasta el 25 de junio, confirmó la compra de un millón de dosis de la vacuna CanSino por parte del Estado provincial. Esta buena nueva se suma al torrente de vacunas que el Estado nacional remite a las provincias a un ritmo sostenido que, de mantenerse, permite proyectar cómo sigue el operativo.

En este contexto, el Ministerio de Salud, prudentemente, no hace especulaciones pero reconoce que la estadística expuesta es correcta, del mismo modo que el análisis de las franjas etarias permite predecir --siempre y cuando se mantenga el ritmo de vacunación-- con un grado aceptable de aproximación la fecha de aplicación a cada "clase". Por ejemplo: de acuerdo a datos oficiales hay 4.359.000 personas entre los 55 y 59 años, casi 2.3 millones de mujeres y 2.1 de varones en todo el país. Santa Fe representa 7,78 % de la población nacional, por tanto la población de 55 a 59 años en la provincia ronda los 340 mil. A ese número total hay que restarle los que no se han inscripto para recibir la vacuna, y los ya vacunados: docentes, policías, y otros "esenciales". En ese escenario y con el promedio de los últimos días de aplicación (por encima de los 30.000 diarios) en menos de 10 días estaría cubierto ese pelotón.

En este punto, es oportuno hacer algunas salvedades: los datos utilizados para este análisis son actualizados, de 2019,  y se basan en la pirámide poblacional. Eso permite conocer al detalle cuantas personas hay en cada clase y tomar ese número como máximo posible. (https//datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/argentina)">https//datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/argentina)

Rosario/12 consultó a expertos en estadística y análisis de datos, lo que permite concluir que la diferencia entre las distintas franjas etarias (que se observan en la pirámide) se van ampliando a medida que baja la edad y se va ensanchando la base cuando se llega a los más jóvenes. Sin embargo, los cálculos expuestos --con precisión matemática-- en la franja 55/59 pueden trasladarse con sus modificaciones a los grupos más numerosos sin alterar sustancialmente el cálculo. En lugar de cubrir dos "clases" en tres días, sosteniendo el promedio expresado, serán necesarios 4 días.

Tomando los datos verificados, y proyectando la continuidad del ritmo de vacunación, cada cual puede ir "sacando la cuenta" del momento en le puede llegar el turno. Y una cuenta sencilla permite pronosticar la tan ansiada "inmunidad de rebaño" (con una dosis) en alrededor de 2 meses.

En el Ministerio de Salud se ha tomado la decisión de no adelantarse a los hechos. "A medida que llegan vacunas emitimos los turnos", dijo la ministra Sonia Martorano, quien se maneja con los números en la mano. "Cerramos la semana por encima del 90% de aplicación de lo que vamos recibiendo", expresó.

El stock de vacunas que figura en el Monitor nacional da cuenta de alrededor de 200 mil dosis que serán las que se apliquen a partir de mañana, a razón de más de 30 mil por jornada.

Al cierre de esta edición, Rosario/12 constató la remisión de turnos a ciudadanos/as de la clase 1966 con fecha para el 18 de junio. Este es el lapso que se está programando de 6 o 7 días, de acuerdo al stock de vacunas. Desde ya que antes que esas personas serán convocadas las de las clases 63, 64, y 65 a partir de mañana. Sin que se constituya en ninguna "irregularidad", el sistema puede posdatar o adelantar los turnos entre las clases mencionadas y con todas en general, a partir de la semana que se inicia. Se recomienda visitar el sitio santafe.gob.ar/">santafe.gob.ar y clickear en el link de color rosa intenso que dice "vacunación covid". Con los mismos datos solicitados al momento de la inscripción, se puede corroborar si ya esta emitido el turno.

 

"Con los próximos 15 días de restricciones, y con la baja de ocupación de camas --que se advierte tenuemente a partir del fin de semana y esperamos se acentúen en los próximos días--, enfrentamos por primera vez desde el inicio de la pandemia un escenario favorable. Esperamos llegar a la primavera con toda la población con una dosis y buena parte con la inmunización completa", dijo Perotti.