Inglaterra derrotó este domingo al subcampeón mundial Croacia por 1-0 en un partido que marcó el debut de ambas selecciones en el Grupo D de la Eurocopa, que comparte junto a Escocia y República Checa.

El delantero de Manchester City Raheem Sterling, asistido con precisión por el mediocampista Kalvin Phillips, del Leeds United de Marcelo Bielsa, marcó el único gol a los 12 minutos del segundo tiempo de un partido celebrado en el estadio Wembley de Londres con presencia de público.

La victoria británica significó una revancha de la histórica semifinal del Mundial Rusia 2018, en la que Croacia se impuso 2-1 en el tiempo extra tras comenzar en desventaja. Para los balcánicos jugaron Luka Modric (Real Madrid, de España) e Ivan Perisic (Inter, de Italia), entre los más afamados.

Ambos seleccionados volverán a presentarse el viernes próximo: Croacia enfrentará a República Checa en Glasgow e Inglaterra se medirá con Escocia nuevamente en Wembley. Mientras tanto, escoceses y checos se verán las caras este lunes en Glasgow, desde las 10 (televisación de DirecTV Sports) para completar la primera fecha del grupo.

En tanto, Austria superó por 3-1 a Macedonia del Norte en el inicio del Grupo C y obtuvo su primer triunfo en la historia del certamen europeo, luego de dos participaciones en las que no había logrado sumar de a tres.

A los 18 minutos del primer tiempo, Austria se puso en ventaja con un gol del lateral derecho Stefan Lainer (Borussia Mönchengladbach, de Alemania), pero el histórico Goran Pandev (Genoa, de Italia), de 37 años, igualó el cotejo a los 28 en el debut de Macedonia en una fase final del torneo.

No obstante, en el complemento aparecieron el mediapunta Michael Gregoritsch (Ausburgo, de Alemania), a los 78, y el goleador Marko Arnautovic (Shanghai Port, de China), a los 89, para darle el primer triunfo en una Eurocopa a su seleccionado, que tuvo como marcador central a su principal figura, David Alaba, quien fue traspasado recientemente del Bayern Múnich de Alemania al Real Madrid de España.

Por la misma zona, Países Bajos superó a Ucrania por 3-2 en un partidazo disputado en Amsterdam. A los 52, apareció el mediocampista Georginio Wijnaldum (Liverpool, de Inglaterra) mientras que, a los 59, el gigante delantero de 1,97 metro, Wout Weghorst (Wolfsburgo, de Alemania), puso el segundo de los locales.

Pero a los 75, el delantero Andriy Yarmolenko (West Ham, de Inglaterra) puso a Ucrania en partido con un terrible golazo desde afuera del área y, unos pocos minutos después, Roman Yaremchuk (KAA Gent, de Bélgica), otro miembro del trío de ataque que dispuso el entrenador y exgoleador afamado Andriy Shevchenko, logró lo impensado y marcó el 2-2 a los 79.

De todos modos, Países Bajos se salvó del batacazo ajeno en el proceso de refundación que comanda el DT Frank de Boer tras quedarse afuera del Mundial de Rusia 2018, ya que a falta de cinco minutos, el lateral-volante derecho Denzel Dumfries (PSV Eindhoven), quien supo jugar algunos partidos para la selección de Aruba hace algunos años, sentenció el triunfo 3-2 de los naranjas. Las tres conquistas neerlandesas llegaron tras errores de la defensa y el arquero ucranianos.

Este lunes será el turno del Grupo E, con los choques entre Polonia y Eslovaquia, a las 13 (DirecTV Sports) en San Petersburgo, Rusia, y la favorita España vs. Suecia, a las 16 (TNT Sports y DirecTV) en Sevilla.