Amigos del Arte, una de las instituciones culturales más antiguas de la ciudad, revitaliza su organización a partir de una nueva comisión directiva, que intentará enfrentar la difícil situación económica con nuevos integrantes y propuestas. En diálogo con Rosario/12, el ex presidente Eduardo Ceballos y el recientemente asumido Rubén Darío Pedalino presentaron a la nueva comisión, que ya comenzó a proyectar un fuerte impulso a las actividades para este año.

"En la última asamblea fui nombrado presidente de una comisión que quedó integrada en sus puestos más importantes por Claudia Baigorria en vicepresidencia, Walter Merlo en tesorería, Gonzalo Paleta en la secretaría y Norma Demarco como secretaria de actas; con el acompañamiento invalorable de Eduardo Ceballos en su calidad de vocal titular", dice Pedalino. Todos coinciden en que este nuevo grupo se ha conformado a partir de las ganas de cambiar o modificar la historia de Amigos del Arte, una de las salas con más trayectoria en la ciudad.

- Eduardo, ¿cómo evaluás tu gestión durante el período anterior?

- En los dos años que estuve como presidente se logró darle un giro a la presencia de la sala en cuanto a los espectáculos programados. Cuando asumí, la actividad estaba concentrada en viernes y sábados. Hoy tenemos espectáculos de miércoles a domingos.

Ceballos menciona además las diferentes actividades que se desarrollan en la sala (ver aparte) y que, según sus palabras, le han dado a la institución una dinámica más operativa. Por su parte, el nuevo presidente destaca el hecho de que entre todas las asociaciones culturales que existen en Rosario, Amigos del Arte es la única que cuenta con 73 años de vida.

- ¿Existe un sector de espectadores que ustedes reconocen o que se identifican con la programación de esta sala?

- Ceballos: Tenemos el mismo perfil, y esto puede resultar conflictivo, que tienen las otras salas independientes de Rosario, que cuentan entre 70 y 110 plateas. Aunque la media de espectadores, salvo algunas excepciones, oscila entre 40 y 50, fenómeno que se viene repitiendo desde los años 80.

A la hora de fundamentar la ausencia de espectadores, Ceballos responsabiliza a las escuelas de teatro y títeres de la ciudad, por no informarle a sus alumnos que el teatro no nació con ellos, sino que existió un teatro independiente, lo que los motivaría para ver otras obras que no sean solamente las que producen esos mismos alumnos.

"El arte ha mutado y está cambiando, la comisión directiva actual vislumbra muchas formas de llegar frente a este nuevo cambio tecnológico  que los jóvenes manejan y uno no tanto, quizás por la edad. Por eso destaco la visión que tuvo Eduardo al abrirle la puerta a muchos, para tratar de construir un auténtico cambio generacional", dijo a su vez el actual presidente.

Muchos desconocen que en esta histórica sala funciona la Peña Mágica Rosarina (Pemar), entidad que cumple 35 años de actividad, no sólo formando magos sino que, según Pedalino, fue creada para colaborar con fines solidarios, tarea que llevó a cabo cada vez que fue convocada por distintas instituciones de la ciudad.