"Es como algo que no debiera verse, pero se ve, algo que te deja la sensación de haber visto algo prohibido o maldito, que no tiene vuelta atrás una vez cerrado el libro", dice El Gordo Mario. Se trata de El sueño es eterno, otra novedad de Rabdomantes Ediciones.

Es la primera obra de este dibujante uruguayo que se edita en el país, y el resultado es subyugante, raro, parecido a eso que se dice es la historieta pero, sin embargo, es también más. "Primero hice las imágenes y después pensé el montaje", señala el dibujante y da pistas sobre la característica visual y de armado del libro, compuesto de ilustraciones a página completa, en blanco y negro, tendientes a la asociación libre. "Tiene un hilo a partir de la mitad, creo yo. Tiene cosas que se van de la historia y otras que se repiten; los dibujos funcionan sueltos, pero siguiendo el orden que tienen creo que se disfruta mejor".

El título juega con el de la obra de Raymond Chandler, y no es casual. La literatura negra, se sabe, es pesadilla urbana. Según César Libardi, el editor, "está la cuestión de una lectura relacionada con lo onírico, con cómo se manejan, al decir de Freud, las condensaciones, los desplazamientos. Mario ha plasmado un librito que no es para todos los paladares; mientras lo agarres con menos prejuicios más lo vas a disfrutar. Hay una relación entre las imágenes, pero depende del que lee, de cada uno".

La edición de El sueño es eterno continúa, por otro lado, la apuesta del sello editor local por valores de otras latitudes, tal como lo significa esa joya que es Criatura, del brasileño Rafael Corrêa. Todo un descubrimiento.