La intendenta Mónica Fein y uno de sus predecesores, el diputado provincial Héctor Cavallero, recordaron esta semana los 10 mil días de gestión socialista en la ciudad. Ambos fueron convocados por el programa Los días contados, que conduce Pablo Feldman en Canal 5, para conmemorar la fecha. Entre anécdotas y reflexiones sobre el futuro, los socialistas destacaron que en los 10 mil días de gestión ‑seis años de Cavallero, ocho de Hermes Binner, ocho de Miguel Lifschitz, y los seis que va a cumplir Fein‑ nacieron 162 mil niños y niñas en hospitales municipales, un número que refleja el cambio de paradigma en las políticas de salud, al elevar del 9 al 32 por ciento el presupuesto del área. Entre otros logros, Fein y Cavallero destacaron la recuperación del río, el incremento de los espacios verdes, el apoyo a la cultura y las obras de infraestructura. Por otra parte, los dos coincidieron en que la situación actual es más compleja que la del 89 y que el gran desafío para superarla es trabajar por la inclusión social.

"La ideología sirve si se la aplica a un programa. Como socialista tenía que solucionar los problemas a los sectores más postergados, en una ciudad que se inundaba y unos hospitales en los que había que presentar certificados de pobreza, el mayor presupuesto fue para salud", dijo Cavallero el pasado jueves al recordar su llegada al Palacio de los Leones, tras haber ocupado una banca en el Concejo durante cuatro años, luego de vencer a Alberto Joaquín (PJ) y a Angel D`Ambrosio (UCR) en aquellas elecciones anticipadas debido a la renuncia de Horacio Usandizaga, quien cumplió con su promesa de dimitir si Carlos Menem triunfaba en las presidenciales.

Mientras en las imágenes del archivo de la asunción del Tigre se los veía sonriendo, entre otros, a Hermes Binner y a Raúl Lamberto, el ex intendente reveló que cuando estaba recorriendo Italia, en mayo del 89, después de haber superado un importante problema de salud, recibió un llamado de Rubén Giustiniani, en nombre del PSP, para avisarle que el partido había decidido que iba a ser el candidato a intendente. Cavallero, que extrañamente se tomó más de un mes para contestar la propuesta, señaló: "No llegué solo, fue producto de un colectivo de un montón de militantes. Teníamos un trabajo barrial muy grande y estábamos convencidos que ganábamos, pero si no renunciaba Usandizaga no llegábamos". Desde entonces, pasaron 10 mil días de gestión socialista en Rosario.

La intendenta, quien por aquellos días militaba en la Facultad de Bioquímica, rememoró: "Cuando Héctor gana, me acuerdo de Raúl Garo que estaba sentado en el cordón de la vereda y me dice: 'Yo pensaba que iba a ser opositor, ahora soy oficialista y tengo que pensar cómo hago», la verdad es que teníamos pocos concejales".

 

Desde 1989 nacieron 162 mil niños en hospitales municipales. "Antes había que llevar cubiertos y sábanas para internarse".

 

Fein dijo que cuando Cavallero llegó a la intendencia se reincorporó a la salud pública, en el Laboratorio de Especialidades Medicinales. "Fue una etapa fantástica, y como dijo Héctor, no sólo había que llevar certificado de pobreza, si no que tenían que llevar cubiertos y sábanas para internarse, esa era la realidad de la salud pública en ese momento", subrayó la actual jefa del Palacio de los Leones.

El ex intendente refirió que, cuando asumió, "la situación era muy complicada porque había saqueos", para luego considerar que "hoy está 10 veces más difícil por el problema de la droga y la violencia". Fein coincidió con Cavallero en este punto: "Hay situaciones mucho más complejas que las del 89". En aquel momento, agregó Fein, "Héctor trajo a la ciudad con su voz socialista un debate muy fuerte respecto de la transparencia, pidiendo contratos claros, concesiones claras, lo ubicó en un lugar que la sociedad quería".

Ninguno de los cuatro intendentes socialistas fue por un tercer mandato. En ese sentido, la intendenta dijo que "la alternancia política es muy importante para la ciudad. Es bueno que vengan nuevas personas".

Consultados sobre cómo se imaginan la ciudad en el futuro, Fein dijo que "en algunos sueños que empezó Héctor, y espero poder concretar, que es el 100 por ciento de la obra de infraestructura de cloacas, poder hacer que cada periferia de la ciudad sea un centro de la ciudad, necesitamos una ciudad integrada. Lanzamos el proyecto Rosario 2030, con empleo para todos los ciudadanos. Tenemos que trabajar para cumplir ese objetivo, no está fácil, hay situaciones muy complejas. La pobreza estructural, la exclusión no tiene nada que ver con la del 89. Me imagino una ciudad muy emprendedora y que marque el rumbo hacia un rol diferente de las ciudades. Somos los que tenemos menos recursos, menos competencias, pero los más cercanos a los vecinos".

Por su parte, Cavallero indicó: "Para que Rosario se beneficie hay que pensar en la Argentina de los próximos 50 años. Tiene que ser más federalista, hoy está todo centralizado en Buenos Aires. La última medida de este gobierno fue quitarle el dinero a los Fonavis de la provincia, pero esto viene sucediendo a través de distintos gobiernos que vienen concentrando en el Estado nacional la resolución de los problemas. La gran tarea para empezar a solucionar objetivamente y en forma irreversible el problema de la seguridad, que tanto nos aqueja, es incluir socialmente a la gente que hoy no está incluida".

Finalmente, la intendenta destacó que en el "proyecto democrático, incluyendo a Usandizaga, hemos tenido muy buen diálogo político, nos hemos respetado, hemos aprendido unos de otros. Cada uno tuvo que enfrentar dificultades complejas y lo hizo con lo mejor de cada uno".