El indicador de consumo de servicios públicos registró en marzo una caída del 2,2 por ciento en relación con igual mes del año pasado. Así lo informó este martes el Indec, que indicó además que sin estacionalidad hubo un aumento del 2,4 por ciento respecto de febrero pasado.

Cuando se analizan los índices interanuales, en marzo de 2021 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 3,7 por ciento y la recolección de residuos tuvo un aumento de 4,0 por ciento.

A diferencia de ese desempeño hubo una variación del 37,4 por ciento en transporte de pasajeros. Esto se explica por el efecto de la pandemia. Fue recién a finales de marzo del año pasado que comenzaron las primeras medidas de reducción de la circulación. Por su parte, el informe del Indec anotó una suba de 5,4 por ciento en el transporte de carga.

El documento oficial precisó además que los vehículos que pasaron por peajes se incrementaron un 40,1 por ciento interanual, mientras que el servicio de correo postal tuvo una mejora del 21,3 por ciento y telefonía bajó 0,3 por ciento. 

En términos desestacionalizados, en marzo de 2021 respecto a febrero de 2021, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una mejora de 8,3 por ciento; la recolección de residuos aumentó 3,2 por ciento; el transporte de pasajeros y el de carga se contrajeron 26,5 por ciento y 5,5 por ciento, respectivamente. 

En tanto, los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba de 2,6 por ciento; el servicio de correos se expandió 36,8 y, finalmente, la telefonía tuvo una variación positiva de 1,3. 

Los indicadores de servicios públicos son otro de los registros del centro de estadísticas oficial que muestra que la actividad económica, luego del fuerte desplome de la primera parte del año pasado por el efecto de la crisis sanitaria, avanza en un proceso de recuperación.