AVANZA UN PROYECTO PARA ELABORAR FIDEOS DE ALGAS

Un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para elaborar fideos con algas de alto valor nutritivo recibió un subsidio de casi 7,5 millones de pesos. El trabajo seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación incorpora en la elaboración de fideos secos un 30 por ciento de harina de Pyropia columbina, un alga marina patagónica. El equipo de investigación comprobó que las algas marinas son una estrategia viable para la reformulación de fideos con menor porcentaje de grasa y de ácidos grasos saturados, ya que fomenta la ingesta de fibra dietética, polifenoles, minerales y ácidos grasos poliinsaturados.


¿CÓMO NACIERON LAS REPÚBLICAS LATINOAMERICANAS?

La docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET Hilda Sabato acaba de publicar Repúblicas del Nuevo Mundo: El experimento político latinoamericano del siglo XIX (Taurus), originalmente escrito y editado en inglés, como producto de su trabajo para Princeton University Press. El interés principal de Sabato está puesto en comprender y desarrollar los mecanismos de construcción de las nuevas repúblicas que se constituyeron durante el período 1820-1880. Para hacerlo, propone centrar su atención en la relación entre pueblo y gobierno a partir de que la soberanía popular es pensada como un fundamento del poder político.


UNA CONVERSACIÓN PARA CONOCER EL LEGADO MAPUCHE

Las investigadoras Liliana Ancalao y Graciela Hernández dialogarán el jueves 17 de junio en forma virtual sobre el sentido de sus producciones literarias e histórico-antropológicas, que se relacionan con la historia, la memoria, las conceptualizaciones de “frontera” y las experiencias de mujeres mapuches y mapuche/tehuelches. El encuentro, organizado por la Cátedra Libre “Ernesto Che Guevara” –a cargo de Nilda Redondo– de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), podrá seguirse desde las 20, vía Zoom. Ancalao pertenece a la comunidad mapuche-tewelche Ñamkulawen y es profesora en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Por su parte, Hernández es doctora en Historia por la Universidad Nacional del Sur (UNS), docente de posgrado e investigadora independiente del CONICET. Para incorporarse a esta actividad, escribir a [email protected].


IDENTIFICAN VARIANTES DE COVID-19 EN CHACO

Profesionales del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizaron la primera secuenciación de muestras locales y lograron identificar variantes del virus del COVID-19 que circulan en la provincia de Chaco. A menos de un mes de haber adquirido el secuenciador de ADN y ARN MinION Mk 1C, lo más avanzado que se utiliza hoy en el mundo para estudiar al SARS-CoV-2, el Instituto dejará de remitir las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires o a diferentes centros para realizar los estudios. En la primera secuenciación local, se analizaron doce muestras de pacientes chaqueños con coronavirus y se identificaron las variantes Manaos (25% de las muestras) y Reino Unido (8,3% de las muestras). La naturaleza genética del virus en la región mediante su secuenciación genómica permitirá comprender su evolución y avanzar en estudios sobre antivirales y desarrollo de vacunas.