La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comienza una obra de ampliación con la construcción de un centro de salud, laboratorios, talleres y un hospital para grandes animales, a partir de un convenio que firmó con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y contempla tres obras en la Ciudad Universitaria de Villa María y dos en la sede de Villa del Rosario.

En diálogo con el Suplemento Universidad, el secretario de Planificación de la UNVM, Carlos Azocar, explicó que dos de las cinco obras ya habían sido firmadas para ser ejecutadas hace algunos años, sin embargo se vieron afectadas por la subejecución de presupuesto durante el gobierno anterior.

En relación a eso, Azocar manifestó que en enero de 2020 lograron licitar las obras que se encontraban paralizadas y, además, sumar otras tres. “Fue una decisión política reactivar el Programa de Infraestructura Universitaria”, destacó.

Con relación a la intervención del Estado, en la reapertura de las obras, el funcionario expresó que “generar una política de Estado, en la educación pública, y de estas características, es algo que no lo hemos visto durante los años anteriores”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Luis Negretti, destacó la importancia de la reapertura del Programa y expresó que “cada una de las Universidades Nacionales, en algún momento, pudo construir una obra, o muchas más, a través de este programa”.

Por otro lado, se refirió a las construcciones que se realizarán en la UNVM y aseguró que “estas obras son muy importantes para el desarrollo académico de las distintas carreras" de la institución. En ese sentido resaltó que “son obras de alto impacto académico que van a ser utilizadas directamente por estudiantes, docentes e investigadores de la universidad”.

Las obras fueron pensadas de forma conjunta entre los claustros que conforman la casa de estudio y, de esa forma, se estableció que en la sede de Villa del Rosario se realizará un hospital de grandes animales y un edificio que contará con aulas y un laboratorio. Además, la obra contempla la infraestructura exterior que va desde la construcción de calles hasta el equipamiento necesario para el trabajo con animales.

Esta obra permitirá que los estudiantes puedan realizar sus prácticas dentro de la Facultad de Agronomía y, además, desde el hospital se prestará servicio a la comunidad para la asistencia de animales grandes.

Con respecto a la Ciudad Universitaria de Villa María, ahí se realizará un edificio que unirá los módulos de música y diseño audiovisual de la Universidad. Por otro lado, se construirá un edificio especial con "Aulas Taller".

Por último, se creará un centro de salud de asistencia primaria, donde los estudiantes de carreras vinculadas a la medicina podrán desarrollar sus prácticas profesionales.