El Ministerio de Economía informó que en la última licitación de letras del Tesoro adjudicó 65.593 millones. Del total de este financiamiento, 18,4 por ciento corresponde a instrumentos con vencimiento este año y el 81,6 restante, en 2022. En lo que va de junio acumula financiamiento neto por 228.400 millones de peso. De esta manera el Tesoro sostiene su política de normalización del mercado de deuda en pesos y alarga los plazos de los vencimientos al tiempo que consigue recursos líquidos del sistema financiero.

El menú de instrumentos ofrecidos estuvo formado por 5 títulos. Se reabrieron las letras (Lede y Lepase) con vencimiento 30 de septiembre y 30 de noviembre de este año. A su vez, en el Palacio de Hacienda informaron que se produjo la reapertura de las letras a descuento ajustable por CER con vencimiento en marzo y mayo del 2022.

En Economía aseguraron que adicionalmente, a fin de disminuir los vencimientos proyectados para el próximo mes, se ofreció la conversión del Bono del Tesoro en Pesos ajustado por CER con vencimiento el 22 de julio de 2021, por Bonos del Tesoro en Pesos ajustados por CER con vencimiento en 2022 y 2023.

En detalle se precisó que en la operación de esa conversión del Boncer se adjudicaron un total de 36.778 millones de pesos lo que representa un valor efectivo de 188.348 millones, los cuales se reducen de los próximos vencimientos .

“El resultado de esta operación permitió bajar los vencimientos totales proyectados para el mes de julio (463.505 millones de pesos) y a la vez extender los plazos de vencimiento: 75.339 millones tienen vencimiento en 2022 y 113.009 millones en 2023. Así se da continuidad a la agenda que procura diversificar y extender los plazos de los instrumentos del Tesoro”, detallaron en un comunicado del Ministerio de Economía.

Al finalizar la segunda de las tres licitaciones previstas del mes, el Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto positivo cercano a los 228.600 millones de pesos en un mes en el que los vencimientos suman cerca de 244.500 millones. La próxima licitación, según el calendario en el segundo trimestre del año, se efectuará el lunes 28 de junio.

Los inversores siguieron de cerca los resultados de esta colocación de deuda en pesos. “Nuevamente, el Tesoro ofrece un conjunto de instrumentos de corto plazo, con la misma variedad de letras que licitó la semana pasada cuando consiguió unos 163 mil millones en el mercado local. Un muy buen resultado que ayudó a mejorar el financiamiento neto YTD considerando que no había pagos esa semana”, señaló un reporte de la agencia de bolsa Portfolio Personal.

Ese informe detalló que los instrumentos licitados fueron todas reaperturas, sin precio mínimo y con liquidación este viernes. “El grueso de los vencimientos en junio no llega hasta la última semana del mes. Esta semana vencían apenas 439 millones y el Tesoro debe afrontar pagos por 5000 millones el próximo 28 de junio. Recién el 30 de este mes los vencimientos alcanzan unos 240 mil millones de pesos”, detalló el documento.

"Por ello la licitación de este miércoles es una buena oportunidad para acumular algo de financiamiento adicional, teniendo en cuenta que el último vencimiento no deja de ser un importante desafío para el Tesoro (el 86 por ciento del total está en manos de privados)", se agregó.