El presidente Alberto Fernández respaldó la iniciativa de promover una mejor coordinación de los subsistemas público, de obras sociales y privado de salud, y defendió en ello el rol que debe ocupar el Estado nacional para “optimizar el funcionamiento” sanitario de manera integral. “Debemos hacerlo, porque un Estado que no se preocupa por la salud de sus hombres y mujeres, no merece existir”, puntualizó.

De esta manera, el jefe de Estado le dio un espaldarazo a la iniciativa lanzada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que fue tergiversada y criticada desde algunos sectores de la medicina privada y la oposición.

“La Argentina tiene un sistema de salud singular, donde conviven lo público con lo parapúblico y privado, y que en un momento difícil como la pandemia han funcionado”, dijo Fernández. “Esto –agregó- nos ha dejado en evidencia la necesidad de coordinar el funcionamiento de todo esto.”

La referencia del mandatario fue hecha durante la presentación del proyecto de ley para la Formación y Desarrollo de la Enfermería, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario. Desde allí, y sin mencionarlos, salió a responder a quienes se posicionaron en contra de una integración de la atención a pacientes, que respete las particularidades de cada uno de los tres sistemas.

“Uno no puede dejar de reconocer el esfuerzo de los médicos y médicas del sistema público, parapúblico y privado. En todo caso tendremos que ver cómo optimizamos el funcionamiento, cómo coordinamos. Lo dijo Cristina (Kirchner) el otro día en La Plata. Tenemos que ver cómo todo esto lo podemos mejorar a partir de la experiencia” de la pandemia.

Según el Presidente, “a esto lo debemos hacer porque un Estado que no se ocupa de lo que le da vida, no merece existir. Y hay muchas razones para que exista. El Estado debe estar presente”, recalcó.

El proyecto de ley para la Formación y Desarrollo de la Enfermería

Alberto Fernández presentó un proyecto de ley que busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

“Tal vez hizo falta una pandemia para darnos cuenta de los importante que es el sistema de salud”, dijo el Presidente. Y luego criticó de soslayo al gobierno anterior: “Algunos creían que todo esto podía quedar en manos de un mercado que resolviera lo que el mercado no resuelve. Entonces es allí donde el Estado debe estar presente”

Subrayó que "los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos" sino "mucho más que eso" y remarcó que la tarea que cumplen "es muy importante para la salud de todos nosotros".

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación.

También se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

En paralelo, el proyecto contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

En el acto, el Presidente estuvo acompañado por los ministra de Salud, Carla Vizzotti, de Educación, Nicolás Trotta; autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Congreso Nacional próximamente.