Chile derrotó este viernes a Bolivia por 1-0 en Cuiabá y se subió a la punta del Grupo A de la Copa América. El conjunto dirigido por el uruguayo Martín Lasarte capitalizó así el empate del debut ante Argentina y aseguró prácticamente su pasaje a cuartos de final, dado que clasifican cuatro selecciones por zona. Bolivia, por su parte, había arrancado el certamen con un 1-3 ante Paraguay y todavía no suma unidades. La curiosidad del encuentro pasó por el autor del gol, el inglés recientemente nacionalizado chileno Ben Brereton, quien no fue el único europeo presente en el Arena Pantanal, ya que el español Jesús Gil Manzano impartió justicia.

El conjunto trasandino tomó nota de la jerarquía superior de su plantel y salió a dominar las acciones desde el inicio. Con el experimentado Arturo Vidal (Inter, de Italia) manejando los hilos desde el mediocampo, Chile llegó mucho y muy bien al arco boliviano custodiado por el exBoca Carlos Lampe (Always Ready) y no tardó en encontrar la ventaja inicial.

A los 10 minutos, Brereton capitalizó un contraataque con una paciente y precisa definición tras asistencia de Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, de Brasil). Pero a pesar de las virtudes chilenas, el gol fue "todo" boliviano: tras un ataque frustrado, el equipo del venezolano César Farías quedó muy mal parado en defensa y, en apenas cuatro toques, Chile cruzó la pelota de área a área para el 1-0 del anglosajón.

Benjamin Brereton Díaz, de 22 años y nacido en Stoke, Inglaterra, fue la gran sorpresa de la convocatoria trasandina. De madre chilena y padre inglés, el delantero no habla una palabra de castellano -según declaró su madre en la previa- e incluso llegó a jugar una veintena de partidos para las selecciones juveniles inglesas.

El de 1,85 metro hizo toda su carrera en el fútbol inglés y actualmente milita en el Blackburn Rovers de la Segunda División. Chile lo venía buscando desde hacía tiempo, por iniciativa del entrenador colombiano Reinaldo Rueda (renunció en enero), pero el dealntero recién se pudo poner la camiseta roja en el 1-1 pasado ante Argentina, jugando algunos minutos en el segundo tiempo y dando lugar a un poco feliz tuit de la confederación chilena de fútbol.

A pesar del resultado, lo de Bolivia resultó aceptable. Para colmo, llegó llegó diezmada dada la suspensión de su goleador y figura Marcelo Moreno Martins (Cruzeiro, de Brasil), quien sufrió la dura reacción de la Conmebol a sus críticas por los manejos de la Confederación durante la pandemia y recibió una fecha de ausencia y una multa económica.

De la mano de un inspirado Erwin Saavedra (Bolívar) llevó peligro a Claudio Bravo (Real Betis, de España), quien se lució con sus atajadas como es habitual. Bolivia tuvo una situación inmejorable, en la primera parte, cuando Saavedra desbordó por derecha dentro del área y mando el centro atrás para la llegada solitaria del lateral Roberto Fernández: casi un penal en movimiento, que terminó con una insólita definición desviada de su compañero en el Bolívar de La Paz.

Lo acotado del resultado mantuvo las ilusiones bolivianas hasta el final. Y con los verdes adelantados posicionalmente en busca de la igualdad, la segunda parte regaló ocasiones para uno y otro equipo. Pero el 1-0 era cosa juzgada.

La próxima jornada tendrá a los chilenos midiéndose con Uruguay, el lunes desde las 18, y fecha libre para los bolivianos.