El gobierno anunciará el próximo martes el nuevo esquema de abastecimiento al mercado interno y de exportación para el sector ganadero. Se espera que incluya por un un amplio acuerdo de cantidades y precios para la entrega de carne al mercado interno junto a un cupo para la exportación que podría ser del 35 por ciento. Al mismo tiempo, se lanzará un plan estímulo para apuntalar el crecimiento del stock ganadero.

Si bien se especuló que la medida se iba anunciar el jueves por la noche o en las primeras horas del viernes, el gobierno aprovechó el feriado del lunes y aplazó la comunicación para el martes. "El presidente quería dedicarle tiempo para poder reunirse con los distintos sectores de la cadena para explicar los objetivos y trabajar en el plan ganadero, que implica anunciar nuevos instrumentos y consensuar con el sector algunas medidas. Y hoy --por el viernes-- el presidente tiene la agenda bastante cargada. Por otro lado, respecto a la exportación y la manera en que se va a a ir abriendo, todavía se está terminando de delinear el marco reglamentario", explicaron desde Casa Rosada.

Lo que viene

La prohibición a las exportaciones de carne vacuna que rigió durante un mes desde el 20 de mayo pasado se va a levantar. Sin embargo, se pasaría a un esquema de restricciones parciales, a partir de un cupo del 50 por ciento del volumen previo al cierre, aunque con los envíos liberados de la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la cuota de 20 mil toneladas anuales a Estados Unidos y la reapertura de la comercialización a Israel, la restricción efectiva sería inferior, del orden del 65 por ciento del volumen normal. 

No queda claro en los cortes populares habrá cupo o directamente cierre de ventas al exterior. Otro esquema posible es la autorización previa a través de las Declaraciones Juradas de Exportación. Por otro lado, se implementaría un nuevo acuerdo de abastecimiento al mercado interno con precios y cantidades.

El gobierno va a complementar esas medidas con el lanzamiento de un plan de estímulo al sector ganadero según lo acordado con el Consejo Agroindustrial, mediante el cual intentará seducir a los actores de la cadena para evitar nuevas medidas de fuerza y lograr el mayor consenso posible.