"Estamos mejor que hace 15 días", dijo ayer el intendente Pablo Javkin respecto a la situación epidemiológica en la ciudad, destacando la evolución de la vacunación que permite avizorar un horizonte más optimista. También se refirió a los encuentros familiares que se darán por el Día del Padre, planteando que por las bajas temperaturas será difícil garantizar la ventilación en las viviendas. "Es mejor estar en un ambiente más abrigados, con las ventanas abiertas que cerradas, porque ahí donde aumentan los contagios", argumentó, y recomendó ir a comer a un lugar con protocolos. En ese marco, reveló que estaba en  análisis una posible ampliación horaria de los locales gastronómicos durante el fin de semana largo, pero fuentes del gobierno provincial señalaron que no estaba prevista la posibilidad de una ampliación horaria para la gastronomía rosarina. Incluso, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, cuestionó las ampliaciones horarias que autorizó el municipio de Venado Tuerto, desobedeciendo el decreto provincial (ver aparte).

Javkin habló sobre varios temas luego de encabezar ayer por la mañana el acto por la firma del convenio para realizar un mural detrás del Palacio Municipal sobre el Pasaje Juramento. Allí, adelantó que estaban analizando extender el horario de cierre de los locales gastronómicos en la previa del Día del Padre, una jornada que según el intendente para muchas personas significa la necesidad de encontrarse. 

"Si es de noche, es probable que con las bajas temperaturas no abran las ventanas de sus viviendas y no va a estar garantizada la ventilación", explicó el intendente, para luego recomendar ir a comer a un lugar con protocolos, que después de dos fines de semana sin atención al público podrán abrir hasta las 19. "Seguramente vamos a tener un fin de semana con aperturas, estamos viendo el horario, lo está planteando el gobernador, con la idea de que haya posibilidades de una mesa de seis personas al aire libre", planteaba Javkin, para desalentar los encuentros familiares en lugares cerrados.

Antes de referirse a la posible extensión horaria para bares y restaurantes Javkin habló sobre la situación epidemiológica en Rosario: "Tenemos un factor que sigue complicado; la ocupación de camas, que previsiblemente será así por una semana más, pero tenemos toda una serie de datos ligados a la pandemia que van en un sentido mejor al que teníamos hace 15 días, el RT de contagios, la incidencia, la razón de casos, los llamados al Sies, la positividad de los testeos. En función de esa evolución, que se va a confirmar por los datos que hemos visto esta semana, esperemos se mantenga". 

El intendente agregó que el otro dato positivo respecto a la pandemia es que la ciudad llegó ayer a vacunar a 365 mil personas. "Vamos a pasar los 370 mil de acá al domingo, los 400 mil durante la semana que viene, estamos hablando de casi el 55/60% de la población objetivo, y además del 40% de la población general. Eso viene bien", celebró. "Tenemos dosis aseguradas hasta el martes y hoy (por ayer) la ministra Martorano nos comunicó el envío de más dosis. En los centros de salud estamos vacunando con AstraZeneca y en los distritos con Sputnik", agregó.

En ese marco, Javkin dijo creer que están dadas las condiciones para pensar la semana viene en iniciar el camino de la recuperación de la presencialidad en las escuelas, al menos en los primeros niveles: "Obviamente es una decisión que tomará el gobierno provincial, pero es algo que necesitamos mucho, completar el paisaje de la ciudad con los chicos en la escuela", apuntó el intendente. 

"Acá no tenemos discusiones de grieta, siempre se ha trabajado en común, sin ninguna conflictividad ni debate político si no con los datos que nos da la evolución, y con la necesidad de recuperar así como a nivel nacional se planteó la apertura de los cines y los teatros, entiendo que a esos niveles de aforo primero podemos poner la escuela", respondió Javkin cuando le preguntaron si había conversado sobre este punto con el gobernador Omar Perotti.