La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación iniciará el miércoles su alegato como querella en el juicio que se realiza en Rosario por la causa "Klotzman", que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 militantes o allegados al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la primera quincena de agosto de 1976.

A partir de las 9.30, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario comenzará a escuchar el alegato de la Secretaría en este proceso que juzga a tres expolicías federales y a un exmilitar por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Quinta de Fisherton", que funcionó en aquella ciudad durante la última dictadura cívico militar.

El juicio oral, a cargo de los jueces Mariela Rojas, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, se inició en septiembre del año pasado y analiza las desapariciones y muertes de 29 víctimas del terrorismo de Estado ligadas al ERP.

De ellas solo existe un sobreviviente, Fernando Brarda, quien declaró en la etapa del juicio dedicada a la producción de pruebas, mientras que durante el proceso se conoció la existencia de otro hombre que fue secuestrado. También se juzga la apropiación de la hija de dos víctimas desaparecidas, Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia Barral, cuya identidad fue recuperada en 2011.

Agenda judicial por delitos de lesa humanidad en el país

Por otra parte, los juicios por delitos de lesa humanidad continuarán el martes con las declaraciones testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

Asimismo, el martes desde las 8 seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, expresidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

El martes, miércoles y jueves se dará en La Pampa el tercer tramo del juicio de la Subzona 14, un proceso que tiene cinco acusados y en el que está previsto el testimonio de cerca de 200 víctimas del terrorismo de Estado, en hechos que incluyeron también crímenes sexuales, mientras que el miércoles en Neuquén tomarán las declaraciones de testigos en el juicio "Escuelita VII".

Por otro lado, en los tribunales de San Martín tendrá curso el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

El jueves desde las 9.30 se presentarán los alegatos en el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de exintegrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas de la denominada "Contraofensiva Montonera" entre 1979 y 1980.

En Santa Fe, el Ministerio Público Fiscal dará lugar al alegato en el juicio "Chartier" por privaciones ilegítimas de la libertad y aplicación de tormentos contra 11 víctimas detenidas entre febrero y abril de 1980, quienes fueron confinadas en diferentes centros clandestinos de detención de esa provincia para luego ser distribuidas por cárceles del país.

Además, el jueves, proseguirán en Bahía Blanca los alegatos de las defensas en el juicio a cuatro exintegrantes de la organización paraestatal Triple A, acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las Fuerzas Armadas junto a civiles.

El viernes, la Capital Federal proseguirá desde las 14 con el alegato de la querella en el juicio contra el exmilitar y expersonal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes cometidos contra ocho víctimas.

También en la Capital continuará a las 8.30 el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

En Mendoza, se desarrollará el juicio por la apropiación de la hija del matrimonio de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, contra el matrimonio que la apropió y la crió como su hija biológica y un allegado.

También en Mendoza proseguirán desde las 9.30 las testimoniales en el juicio Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea que aborda la responsabilidad penal de 20 imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Finalmente, en San Juan seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.