Las nuevas construcciones familiares, que comprometen una mayor presencia de los padres en el cuidado de las y los hijos, dan pie para la reglamentación de leyes que acompañen el avance una sociedad que se configura hacia la ampliación de las obligaciones parentales.

“Si hablamos de coparentalidad, esta no debe ser reducida al ámbito familiar y afectivo; o únicamente tenida en cuenta como el soporte que el agente gestante necesita después de haber dado a luz”, consideró la diputada provincial Adriana Díaz, autora del proyecto de “Régimen de licencia parental para agentes de la administración provincial”.

Aprovechando la publicidad del día del padre, organizaciones de varones que conforman la red paternar, lanzaron una campaña a nivel nacional bajo el lema Más días para estar presente, el mejor regalo para papá.

El espacio desde donde varias organizaciones de varones -el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, el colectivo de Varones Antipatriarcales, Privilegiados y el grupo Paternando- buscan extender la licencia por paternidad que desde 1974 se mantiene en 2 días corridos. Recientemente dijeron a Página/12 que “Los feminismos y los movimiento de diversidad sexual generaron un contexto que nos interpela a los varones y el sistema de licencias actual se basa un modelo tradicional de familia que ya no está vigente y reproduce desigualdades”.

En este marco, Catamarca se configura como pionera en instrumentar una ley en este sentido. “La coparentalidad, deberá ser el reflejo fiel de una responsabilidad parental compartida en el desarrollo y crecimiento del menor de edad. Se les deberá otorgar a ambos agentes la misma cantidad de días de licencia posnatal”, agregó Díaz.

Al respecto, explicó que “No se trata de otorgar solo licencias más amplias a las agentes gestantes como lo hicieron provincias como Córdoba, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, entre otras, sino de considerar el rol que detenta el agente no gestante, quien realiza un aporte fundamental a través de la contención, la protección y el acompañamiento del/la menor, durante todo el proceso de formación de su identidad como sujeto individual y social”.

La nueva ley también busca poder ser aplicable en el goce y en el ejercicio de los derechos en cualquier grupo familiar, respetando las identidades de género de sus miembros, sin importar la composición u orientación sexual. La legisladora explicó que se dio “un tratamiento integral y con miras a la deconstrucción de patrones socioculturales estereotipados, con el objetivo de ir eliminando progresivamente prácticas basadas en prejuicios de género que atrasan y coartan derechos que necesitan ser visibilizados”.

De acuerdo a eso el Régimen de Licencia Parental, reemplaza términos como “licencia por maternidad” y “licencia por paternidad”, por uno que ahora contiene a ambos y que a su vez iguala obligaciones.

La ley viene a equiparar las obligaciones en el momento previo y posterior al nacimiento, y también en caso de que surjan complicaciones posteriores al parto.