Mientras avanza a buen paso la campaña de vacunación contra el coronavirus en Santa Fe, ayer el Ministerio de Salud precisó que fueron aplicadas 1.464.772 dosis, un informe elaborado por Ciencia Rosarina contra el Coronavirus, el colectivo interdisciplinario de investigadores y docentes de CONICET y UNR, ratifica la efectividad de las vacunas respecto a letalidad y prevención. En efecto, el estudio precisa que la letalidad estimada muestra una reducción del orden de entre 2 y 5 veces en la población vacunada respecto de la no vacunada, siendo mayor esta reducción en los rangos etarios más jóvenes. El informe revela que la efectividad de las vacunas para prevenir la enfermedad se estima en el orden del 65 al 70% en la población que abarca los rangos etarios entre 60 y 75 años, y luego disminuye para los grupos de mayor edad. Los científicos señalaron que los resultados son acordes a lo esperable para los rangos etarios analizados y confirman que las vacunas --en el estudio no se discriminó entre las que se utilizan en el operativo-- están siendo efectivas en el contexto específico provincial.

Para el análisis divulgado ayer, los especialistas consideraron todos los casos diagnosticados positivos en la provincia desde el 1º de abril hasta el 31 de mayo para asegurar que la mayor parte de ellos estén resueltos (alta o fallecimiento). Fueron discriminados por rango etario; de 5 años a partir de los 45 años, ya que para la población menor había muy pocas personas vacunadas. También establecieron que una persona está vacunada 21 días después de la primera dosis, y además se supone un lapso mínimo de 7 días desde que se produce el contagio hasta que se diagnostica.

Los casos se dividieron en tres categorías. En primer lugar, los correspondientes a personas que habían recibido al menos una dosis antes de los 28 días previos a diagnosticarse el contagio, y se consideraron como casos en población vacunada. En segundo orden, los casos de personas que no habían recibido ninguna dosis hasta 7 días antes de diagnosticarse el contagio, considerados como casos en población no vacunada. Finalmente, las que se vacunaron entre 27 y 8 días antes de diagnosticarse el contagio, que se descartaron del estudio por considerarse el tiempo desde la vacunación insuficiente para establecer una inmunidad efectiva.

Según el informe, la efectividad de las vacunas para prevenir muertes sería mayor al 90% para menores de 65 años y se mantendría por encima del 80% en las franjas entre los 65 y 79 años. El detalle es el siguiente: 92,4% personas entre 60 y 64 años; 85,% entre 65 y 69 años, 88,4% entre 70 y 74; 82,1% entre 75 y 79 años; 72,3% entre 80 y 84 años y 56,2% entre 85 y 89 años. 

"En realidad, la disminución de la mortalidad es mucho mayor que ese factor que muestra que la letalidad estimada muestra una reducción de entre 2 y 5 veces en la población vacunada respecto de la no vacunada. Si bajás la letalidad a la mitad, y tenés un 50% de efectividad y la probabilidad de contagiarte baja a la mitad, estás bajando la mortalidad cuatro veces, es el resultado que importa. Eso nos da números buenísimos y contundentes. En el rango de 60 y 64 años da 90%, esto es reducir 10 veces la mortalidad", dijo a Rosario/12 el doctor en Ingeniería e investigador del Conicet, Ernesto Kofman, integrante de Ciencia Rosarina contra el Coronavirus.

Sobre la efectividad de las vacunas para prevenir la enfermedad, los investigadores aclararon que para el análisis consideraron los casos diagnosticados positivos durante abril, donde había suficiente población no vacunada en todos los rangos etarios. Se excluyó del estudio a todas las personas que habían recibido su primera dosis de vacuna entre los 27 días previos al comienzo del período de análisis y los 7 días previos al final de dicho período. 

"Durante abril, en todos los grupos etarios más grandes todavía había gente sin vacunar y en los más jóvenes había ya gente vacunada, era un mes donde se podía hacer un análisis. Pero ese análisis tiene incertidumbre porque sabemos bien cuál es la población vacunada pero no sabemos tan bien cuál es la no vacunada, y por eso está sujeta a mucho error. Lo que hicimos fue suponer un 5% de error, de acuerdo a la proyección de población del Indec", señaló Kofman. 

El análisis arrojó que entre los 60 y 64 años la efectividad de la vacuna para prevenir la enfermedad es del 71,2%, para la franja de 65 a 69 años 65,1%, de 70 a 74 años 67%, de 75 a 79 años 53,7%, de 80 a 84 años baja a 38,8%. En el caso de las personas de entre 85 y 89 años, la efectividad es del 8,2%. "En esta franja había muy poca población no vacunada, era muy difícil estimarla ya que nos da una incertidumbre del 40%", explicó el investigador del Conicet. 

Además de Kofman, integran Ciencia Rosarina contra el Coronavirus Paula Abufager, Marina Alonso, Andrés Alloatti, Julieta Barchiesi, Mariana Bergonzi, Florencia Blazquez, Lucas de Candia, Daniela Cattaneo, Ana Laura Cavatorta, Analía Chumpitaz, Pamela Cribb, María Marta Ibañez, Milena Marro, Lucía Papa, Natalia Santucci, Pablo Tomatis, Andrea Vargas y Silvina Villar. Para el informe sobre vacunas colaboraron Miguel Pedrola, Tomás Baima y Florencia Bagilet.