A pocos minutos de conocerse la noticia sobre la muerte de Horacio González, diversas personalidades del campo político, intelectual y cultural argentino volcaron sus condolencias en redes sociales. El presidente de la Nación Alberto Fernández expresó: “Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional. Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado. Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido”. Y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de Twitter: “Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, posteó una foto junto a González y escribió: “Despido con mucha tristeza al compañero Horacio González, gran pensador nacional y popular de nuestra realidad y comprometido siempre con las cuestiones importantes. Voy a extrañar nuestras charlas. Un abrazo enorme a su compañera Liliana, familiares y amigos”. El senador Jorge Taiana también posteó una foto de ambos y recordó su vínculo: “Murió Horacio González. Ha sido maestro, ejemplo y amigo. Su talento e inteligencia solo pueden compararse con su generosidad, sentido de justicia y humildad. Lo he admirado y querido mucho y es mi orgullo saber que también me quería. Gracias Horacio por todo. ¡Fuerza Liliana!”.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, escribió: “Despedimos, con un fuerte abrazo a su familia y amigos, la voz y la presencia del intelectual y compañero peronista, Horacio González. Nos regaló su fortaleza ideológica y su ejemplo militante. Nos quedan sus palabras en sus escritos. Leerlas es nuestro mejor homenaje”. Y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, reflexionó: “Horacio González podría haberse quedado en la tranquilidad de la academia. Pero eligió el camino del compromiso con la justicia social. Fue uno de los intelectuales más importantes de nuestro país. Un imprescindible. Abrazamos a Liliana, familiares y amigxs”.

“Tremenda pérdida para la cultura argentina, falleció el querido Horacio González. Gran compañero, forjador del pensamiento nacional con un talento y originalidad inigualables. Militante peronista de las causas populares. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a Liliana familiares y amigos”, escribió Daniel Filmus, actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Por su parte, la diputada y presidenta del Museo Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, declaró: “Enorme tristeza por la partida de Horacio González, uno de los indispensables. Gran referente del pensamiento nacional y comprometido con nuestro país. Su obra quedará para siempre entre nosotros. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y seres queridos”.

En el campo institucional también hubo palabras para recordar al gran pensador. Desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno expresaron: “Con profunda tristeza despedimos a nuestro compañero y ex director, Horacio González”. Y desde la cuenta oficial de la carrera de Sociología de la UBA escribieron: “Con enorme dolor despedimos al compañero Horacio González. El sociólogo, el filósofo, el militante, el profesor. Nos quedamos con su obra, reverberando su decir. Vamos a extrañar tus construcciones narrativas, tu generosidad, tu genialidad. Hasta siempre querido Horacio”. Mientras que desde el Ministerio de Cultura de la Nación destacaron: “Con profunda tristeza despedimos al querido amigo Horacio González, uno de nuestros intelectuales más destacados y ex director de la Biblioteca Nacional. Fue sociólogo, docente, ensayista y realizó más de 40 publicaciones. Abrazamos a su compañera Liliana Herrero, familiares y amigos. Hasta siempre”.

El músico León Gieco citó la definición del dramaturgo Mauricio Kartun en sus redes: “‘Horacio es como un relámpago, en un instante breve ilumina un territorio y cuando desaparece, la imagen queda inscripta adentro tuyo’. Qué imagen más bella y certera que usó Mauricio Kartun para sintetizar el efecto que provocaba con sus charlas, sus ensayos, sus contratapas en Página/12”. Y el músico Iván Noble lo recordó en su rol de profesor: “Corría el 91. Yo era un estudiante de Socio pedaleando en falso después de unos años de entusiasmo inicial. No encontraba razones para seguir tomándome el Sarmiento y después el 28 para ir a cursar. Excepto los días que daba clase Horacio González. El tipo era un placer. Buen viaje”.

 

El actor Osvaldo Santoro, secretario general de la Sociedad Argentina de Gestión del Autor Intérprete (SAGAI) y vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), expresó: “Abrazo enorme a Liliana en este triste momento de la partida de un ser irremplazable: el compañero Horacio González. Extrañaremos sus profundas reflexiones que nos iluminaban en los momentos de oscuridad. QEPD”. Y la actriz Marina Glezer publicó una foto junto a Horacio y Liliana Herrero con la leyenda: “No puedo más con esta desolación. Solo se alivia compartiendo y sabiendo que los abrazos volverán para poder llorar en algún hombro amigo. Querido maestro, compañero y amigo, qué enorme pena nos da tu partida”.