El gobierno provincial anunció que Salta es la primera provincia del país en iniciar la campaña de vacunación contra la covid-19 a mayores de 18 años, sin factores de riesgo.

Podrán acceder a la inoculación quienes hayan solicitado su pre-turno en la página vacunate.salta.gob.ar. Asimismo, se insta a quienes todavía no hicieron ese trámite virtual a que se registren en el sitio oficial de la campaña de vacunación.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, sostuvo que “la enfermedad también está produciendo letalidad en los grupos de menor edad. Por este motivo, y por la disponibilidad del biológico en la provincia, comenzamos con la estrategia de vacunación dirigida a esta población”.

La jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, explicó que la vacuna destinada a este nuevo rango etario habilitado será la que esté disponible en el sistema de salud, “no hay distinción por edad, en todo el país trabajamos con la AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm”.

Por su parte, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, afirmó que es “una gran noticia poder seguir avanzando en esta campaña y comenzar a otorgar turnos a los más de 25 mil jóvenes, de 18 a 24 años, que ya se anotaron en la web. También invitamos a todos los que no lo hicieron a que saquen su pre-turno para acceder a la vacunación”.

Vacunación para embarazadas

Desde el Programa de Inmunizaciones se comunicó que, desde ayer las embarazadas pueden iniciar los esquemas de vacunación contra la infección producida por el virus SARS-CoV-2.

La persona gestante comprendida entre los 18 a 29 años debe solicitar el pre-turno en la página del gobierno. Mientras que las mayores de 30 años pueden dirigirse al vacunatorio más próximo a su casa, donde serán inoculadas por orden de llegada.

Se informó que, al momento de la inoculación, la persona debe presentar el certificado médico del profesional que la controla.

Jure añadió que la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V fue diferida por un período mínimo de tres meses, según lo establecido por autoridades sanitarias nacionales.

La administración del segundo componente se realizará conforme llegue el material biológico; priorizando a las personas que se vacunaron primero, es decir, a fines de febrero y dentro de la primera quincena de marzo”, finalizó la funcionaria.

Casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas se notificaron 235 casos nuevos en la provincia, de los cuales 225 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 10 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 146 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

En la jornada del lunes 21 de junio se notificaron 502 testeos, de los cuales 104 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 21 por ciento de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 56.542 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 49.309, lo que representa el 87 por ciento.

Hay 234 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 112 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.603.

El departamento Capital acumuló 131 contagios mientras que en los departamentos más cercanos, Cerrillos registró 2; Chicoana, 5; General Güemes, 4, y Rosario de Lerma, 2.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, el departamento Santa Victoria notificó 2 positivos; San Carlos, 1; Molinos, 7; Iruya, 1; Cafayate, 11 y Cachi, 5.

En la zona sur, Anta sumó 13, y Metán, 10.

En la zona norte, en tanto, Orán registró 30 casos Rivadavia, 1 y San Martín, 10.