La semilla de “Alameda, Artistas en Laboratorio” se plantó en 2014 como proyecto de investigación y plataforma de creación y producción en artes, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Allí éramos un puñadito de proyectos de investigación de diferentes disciplinas artísticas donde cada una, a su tiempo, fue germinando y dando sus frutos. Hoy somos 26 proyectos y nos cobija la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUPA.

Desde entonces, en Alameda nos impulsa compartir saberes, prácticas y modos de hacer pensando, de manera colectiva y postdisciplinar. Desarrollamos investigaciones teóricas, escénicas y performáticas donde circulan las temáticas que nos inquietan: metodologías y epistemologías emancipadas, sensibles y feministas, poéticas contemporáneas teatrales, teatro en sitio específico -site specific-, teatro performático, intervenciones públicas performáticas desde lxs feminismo(s), videoperformance, vandalismos poéticos, curadurías colectivas y afectivas, micropolíticas de resistencia en espacios transitables y caminables, expectaciones diversas. En intermitencia, en alternancia, en permanencia estamos siendo parte de Alameda diversxs artistas, estudiantes, docentes, creadorxs, cuerpas, grupalidades, espacios y tiempos en constante devenir.

Producimos saberes artísticos y culturales desde la patagonia norte, específicamente el alto valle de Río Negro. Nos interpela nuestro territorio, nuestras prácticas están regadas por un Rio Negro y una estepa, la ciudad lleva el nombre de General Roca y hace varios años también la renombramos Fiske Menuco –tierra pantanosa y fría- para el pueblo mapuche, cohabitantes de esta región. Los pueblos aquí están atravesados por canales, acequias y alamedas, de ahí nuestro nombre, una alameda, un paseo con álamos, nombre femenino dice google, "justo en el otro lado del río, hay una alameda donde la gente va a merendar en las fiestas”.

En 2018 comenzamos en IUPA el dictado anual del Seminario en Artes Performáticas junto con el grupo “Marea, área de movimiento” con quienes viajamos al Festival de Teatro Universitario (FITU), en México, con esta misma propuesta. A partir de poner les cuerpxs en acción, observar las prácticas con estudiantes de múltiples disciplinas artísticas y sociales –artes visuales, teatro, música, cine, fotografes, sociólogas, bailarinxs, etc.- y llevar adelante una serie de acciones performáticas en espacios públicos, es que se fue consolidando nuestro tema de investigación actual.

Desde 2019 nos dedicamos a la performance, teatralidades, corporalidades, lo colectivo, la manada, la proximidad des-jerarquizada, las subjetividades deseantes y las políticas vitales del deseo. Nos vestimos con las poéticas que más nos gustan: poética(s) de desborde y poética(s) errantes, usamos las lentes metodológicas emancipadas y sensibles, nos abrigamos con la cartografía de la naturaleza que habitamos, nos alimentamos de la fuerza creativa de la existencia colectiva, nos movemos, cual cardumen con la guía sonora y diversa de lxs feminismo(s).

Nuestros micro-estudios hoy están mirando las intervenciones público performáticas que suceden cada 8M y 3J de la mano de la colectiva de Actrices de Fiske Menuco y la Asamblea 8M. Compilamos las voces de diversas artistas y sus laboratorios en tiempo de pandemia. Observamos la reterritorialización de las teatralidades y prácticas que existían en convivio y se transforman en habitácoras y/o bitácoras de un encierro. Analizamos los despojos múltiples que trae el extractivismo en nuestra región, la expropiación de toda riqueza susceptible de ser producida en entramados comunitarios y que extiende su control sobre los territorios y las corporalidades, particularmente de mujeres y de sectores rurales. Ejercitamos las producciones videoperformáticas en pandemia. 

*Docente del Instituto Universitario Patagónico de las Artesy Universidad Nacional de Rio Negro. Representante del Quehacer teatral Nacional – Instituto Nacional del Teatro. Directora de “Alameda, Artistas en Laboratorio, Múltiples Estudios de la Diversidad Artística”.