La Universidad Nacional del Sur (UNS) encabeza una serie de actividades destinadas a celebrar los 75 años de la creación del Instituto Tecnológico del Sur (ITS), espacio educativo que representó el antecedente institucional y académico para su posterior fundación.

Debido a la complejidad de realizar encuentros presenciales por el contexto sanitario vigente, la UNS comenzó a desplegar acciones virtuales. A través de su página oficial, subió una trivia de preguntas para sus alumnos sobre la historia de la institución y por intermedio del Archivo de la Memoria se difunden en forma semanal capítulos sobre la educación superior en Bahía Blanca y la región, que se emiten por diferentes canales.

“Son episodios breves en formato de podcasts, emitidos a través de la radio de la universidad, que permiten conocer la historia de los edificios y el origen de UNS sobre la base del Instituto Tecnológico. Las producciones circulan también a través de un canal de YouTube con fotografías legendarias que acompañan los relatos”, explicó al Suplemento Universidad José Marcilese, director del Archivo de la Memoria.

En 1939, el diputado nacional Samuel Alperín presentó un proyecto en la Cámara baja en el que por primera vez se usó la denominación “Universidad Nacional del Sur”; sin embargo, el antecedente académico concreto data del 9 de octubre de 1946 tras la creación del ITS, una entidad que inició sus actividades formales el 20 de febrero de 1948, y que originalmente contó con sólo tres carreras: Contador Público, Ingeniería Industrial y Química Industrial.

El ITS y la Universidad Obrera Nacional –hoy Universidad Tecnológica Nacional– fueron las únicas instituciones de educación universitaria creadas durante el primer peronismo. Tras el golpe militar de 1955, el ITS fue intervenido y sufrió una reestructuración que culminó con la creación de la UNS, mediante el decreto 154/56 del 5 de enero de 1956.

“Nos hemos concentrado en el mundo virtual que es en el que podemos circular en este contexto. Todo el trabajo que realizamos lo hacemos en conjunto con la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, que es la dependencia dentro de la cual funcionamos”, explicó Marcilese, docente en la carrera de Historia e investigador del CONICET.

Otra de las actividades en torno a la celebración del aniversario es la inauguración de la segunda parte del Centro Histórico Cultural de la UNS, que incluye la edificación en su interior de un teatro, aunque por el momento está sujeta a la situación de la pandemia en la región.

Para el director del Archivo de la Memoria, además de la trivia de preguntas, podcasts radiales y la inauguración del teatro, la realización de otros actos “es un objetivo deseado por tratarse de un año especial. Ojalá que la situación mejore finalizado el invierno para poder retomar cierta presencialidad”.